Delegada de la AVT-Aragón dice que "asusta" que Amaiur tenga presencia en el Congreso y acceso "a fondos e información"

La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, Ana López, ha afirmado esta tarde que a las víctimas les "asusta" la presencia de miembros de Amaiur, "el brazo político de ETA", en el Congreso, donde podrán tener "derecho a fondos" y acceso "a información de todos los españoles".
Miembros De La AVT, Guardia Civil Y Políticos En El Acto En Recuerdo A Víctimas
Miembros De La AVT, Guardia Civil Y Políticos En El Acto En Recuerdo A Víctimas
EUROPA PRESS

La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, Ana López, ha afirmado esta tarde que a las víctimas les "asusta" la presencia de miembros de Amaiur, "el brazo político de ETA", en el Congreso, donde podrán tener "derecho a fondos" y acceso "a información de todos los españoles".

Mientras tanto, "las asociaciones de víctimas ven recortadas las ayudas", ha lamentado, al considerar que esta situación es "contradictoria". "Es un palo que sobrecoge pensar que esa gente puede estar allí y se cree con derecho de reclamar cosas", ha agregado.

La AVT, junto a la Guardia Civil, ha celebrado esta tarde un acto en recuerdo a las víctimas del atentado que la banda terrorista ETA perpetró hace 24 años en la Casa Cuartel de la avenida Cataluña de Zaragoza, donde fallecieron once personas, entre ellas seis menores de edad, y resultaron heridas otras treinta.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes del acto, Ana López, viuda de una víctima del 11-M, ha mencionado el comunicado de la banda terrorista sobre el cese definitivo de la violencia, para advertir de que la asociación de víctimas ahora "dice lo mismo que hace un mes, que hace dos y que hace tres" al respecto.

En este sentido, ha opinado que no existe "ninguna diferencia" entre las palabras "indefinido" o "permanente" en los comunicados de ETA porque lo que se necesita es que los terroristas condenen "todos y cada uno de los atentados" y que entreguen las armas. De hecho, ha recordado como "hace dos días han encontrado un zulo con armas", por lo que "donde queda esa paz si aquí no ha habido ninguna guerra".

No obstante, ha observado que desde las elecciones generales del 20 de noviembre sí se ha producido un cambio, como ya ocurrió con las autonómicas y municipales con Bildu, y es que Amaiur, "el brazo político de ETA", tendrá presencia en las instituciones y, por tanto, acceso a financiación, ha lamentado.

Asimismo, sobre el comunicado de los presos de ETA pidiendo su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y Navarra, ha advertido de que ellos están en prisión por haber "asesinado".

A su juicio, "no es comparable" la situación de un familiar o amigo de una víctima del terrorismo con la de un familiar de un preso etarra, porque las familias de los presos aunque estén "a mil kilómetros de distancia pueden verlos" y si están en la cárcel es porque "tienen las manos manchadas de sangre", ha aseverado.

Acompañar a las víctimas

El delegado del Gobierno en Aragón en funciones, Javier Fernández, ha explicado que un año más acompaña a las víctimas en este acto de recuerdo, "ya son 24 años desde el atentado que destruyó la Casa Cuartel", lugar que "fue mi casa en mi infancia y juventud", ha indicado.

Tras recordar a las once personas fallecidas, el delegado ha dicho a sus familiares que "estamos con ellos" y ha lamentado los 51 años de "terrible daño" que ha causado la banda terrorista ETA.

Aunque comprende las opiniones de las víctimas, sobre la presencia de Bildu y Amaiur en las instituciones ha comentado que ahora su "lucha política es legítima", lo que era "intolerable" era la lucha "con pistolas".

Flores y silencio en el parque esperanza

El acto en el Parque Esperanza, donde se encontraba la Casa Cuartel, ha comenzado junto al monolito homenaje a los fallecidos, donde se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio, que han roto los aplausos de los presentes y la coral de la Hermandad de San Joaquín y Nuestra Señora de los Dolores, interpretando el canto 'Signore Delle', de Marzi.

A continuación, los ciudadanos presentes se han trasladado a la escultura que preside esta plaza, donada por los zaragozanos como homenaje a las víctimas, donde también se ha llevado a cabo un homenaje floral, y se ha informado de la inauguración este lunes de la muestra 'La Guardia Civil, Escudo de la Democracia frente al Terrorismo'. La coral ha interpretado, asimismo, el 'Ave María', de Perosi, 'Magnificat' y ha cerrado el acto con 'Canon de la Paz', de Francis Terrol.

Al acto han asistido, junto a familiares de las víctimas, miembros de la AVT en Aragón, de la Guardia Civil y políticos, entre ellos, el delegado del Gobierno en Aragón en funciones, Javier Fernández, la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón y secretaria general del PP-Aragón, Rosa Plantagenet, el portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, o la líder de UPyD-Aragón, Cristina Andreu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento