IU advierte de "la inseguridad vial" en los colegios y propone "un acceso sostenible" y más presencia policial

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha advertido de "la inseguridad vial" que se da en el entorno de muchos colegios de la ciudad, evidenciada por el atropello del pasado 28 de noviembre en Cerrado de Calderón, en el que fallecieron un hombre y su hijo de siete años. Por ello, instará al equipo de gobierno del PP a que adopte medidas que permitan "un acceso seguro y sostenible" a los centros educativos, así como a que en los mismos haya más presencia de la Policía Local.
Pedro Moreno Brenes Y Los Concejales De IU
Pedro Moreno Brenes Y Los Concejales De IU
EUROPA PRESS
Pedro Moreno Brenes Y Los Concejales De IU

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha advertido de "la inseguridad vial" que se da en el entorno de muchos colegios de la ciudad, evidenciada por el atropello del pasado 28 de noviembre en Cerrado de Calderón, en el que fallecieron un hombre y su hijo de siete años. Por ello, instará al equipo de gobierno del PP a que adopte medidas que permitan "un acceso seguro y sostenible" a los centros educativos, así como a que en los mismos haya más presencia de la Policía Local.

Así, el grupo municipal de IU presentará sendas mociones en las comisiones de Seguridad y de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda. En la primera de ellas, el portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes, demandará el incremento de la seguridad vial en los centros educativos, dedicando agentes de la Policía Local al control diario de la entrada y salida de los mismos.

De igual modo, Moreno Brenes ha indicado a Europa Press que pedirá el aumento de los actuales programas de seguridad escolar relativos a la prevención de accidentes de tráfico en los alrededores de los centros, involucrando a la Policía de Barrio y al gabinete de Participación Ciudadana de la Policía Local.

Para el concejal de Izquierda Unida, es necesario un grupo permanente de efectivos de la Policía Local, con formación específica, para reforzar la vigilancia y el control de los centros escolares y sus entornos, de manera que se puedan prevenir y eliminar problemas relacionados con la seguridad.

Por otra parte, en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda el viceportavoz de IU, Eduardo Zorrilla, que ha lamentado que, en la actualidad, el entorno de los colegios se haya convertido en "una zona caótica y peligrosa en las horas de entrada y salida debido a la gran afluencia de coches", reclamará la elaboración de un programa de 'caminos escolares seguros', incluido en la Ordenanza de Movilidad y que ya se lleva a cabo en ciudades como San Sebastián o Barcelona.

En este documento se definirían las medidas para promover un acceso sostenible a los centros educativos y para garantizar la seguridad de los niños que acudan andando o en bicicleta.

En colaboración con los centros escolares, las asociaciones de padres y madres de alumnos y los comerciantes de cada zona, Izquierda Unida incide en la conveniencia de desarrollar experiencias para promover que los escolares puedan ir solos a su centro educativo. Para ello, son necesarias, según Zorrilla, "la corresponsabilización de todas las partes implicadas, la coordinación con la Policía Local, la señalización adecuada para los niños y la difusión e información de la iniciativa". MEDIDAS

En cuanto a un plan de mejora de la seguridad vial en el entorno de los colegios, Zorrilla ha mencionado actuaciones como la restricción del tráfico en vehículo privado en los horarios de entrada y salida de las actividades escolares y extraescolares; la habilitación de aparcamientos a distancia razonable de los centros educativos para desde allí poder acudir a pie —como mínimo a 200 metros—; la implementación de medidas para calmar el tráfico —badenes y aparcamientos en zigzag—; eliminación de hileras de 'parking' para convertirlas provisionalmente en acera y carril bici, entre otras.

La coalición de izquierdas también reclamará, en esta línea, la ampliación de la red de carriles bici, con el objetivo de que se pueda llegar por ella a cada colegio, así como instalar aparcamientos de bicicleta en el interior de los centros escolares.

Finalmente, Moreno Brenes ha subrayado que "nuestros niños y adolescentes deben ser también objeto de las mejoras que posibiliten una mayor seguridad en sus desplazamientos y especialmente en el entorno de los centros educativos".

Ha insistido, al respecto, en que las medidas propuestas hay que afrontarlas "desde diferentes áreas y departamentos y en diversos aspectos como el tráfico rodado, la seguridad ciudadana, las barreras arquitectónicas, el mobiliario urbano y con distintos eslabones técnicos como la señalización adecuada, la instalación de elementos reductores de velocidad o de vallas de seguridad, pavimentos antideslizantes, nivelación de rasantes, ampliación de aceras, iluminación adecuada, etcétera".

Tras el fatídico accidente en Cerrado de Calderón, el Ayuntamiento de Málaga, la dirección del colegio, el AMPA y la asociación de vecinos se reunieron, informando el Consistorio de las medidas de reordenación del tráfico que llevará a cabo en la zona para mejorar la seguridad; actuaciones, no obstante, que desvincula del siniestro, ya que argumenta que venía trabajando en ellas desde hacía tiempo.

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