Trabajadores de Valeo Iluminación retoman las protestas para exigir un nuevo convenio colectivo "digno"

UGT critica que la dirección "quiera rentabilizar una situación" de crisis que "no es la real" en esta empresa

Trabajadores de la planta de Valeo Iluminación ubicada en Martos (Jaén) retoman esta semana las protestas para exigir un convenio colectivo "digno". A su juicio la dirección pretende "rentabilizar una situación" de crisis que "no es la real" de esta empresa a costa de las condiciones de los empleados.

Así lo ha indicado a Europa Press Julio Pérez Almagro, secretario general de la sección sindical de MCA-UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa y que junto a CCOO y USO defiende las movilizaciones frente a Asmavan que ha decidido no secundarlas. Según ha explicado, han optado por la vía de las protestas, iniciada con una concentración la pasada semana, después de nueve reuniones infructuosas desde que en julio se creó la mesa de negociación.

Sus principales reivindicaciones pasan por la subida salarial que "al menos permita mantener el poder adquisitivo" y el fomento de las contrataciones fijas. Sin embargo, la postura de la compañía dista mucho de ello y, en el primer punto, propone la congelación de los sueldos este año y el aumento del uno por ciento en los dos siguientes.

Tampoco garantiza más contrataciones indefinidas, a pesar de que "entre 200 y 500 trabajadores integran cada año el personal eventual", algunos de los cuales acumulan, además, "once años en la planta, lo que dice bastante poco de la política que en esta materia desarrolla una firma que debería ser ejemplo y no lo es".

Junto a ello, el sindicalista ha mostrado su rechazo a "otras barbaridades" en la propuesta de la dirección como la congelación de la antigüedad y de las promociones automáticas, así como la supresión del autobús para los trabajadores y la creación de una bolsa de 90 horas a la que debería acogerse la plantilla para cubrir picos de producción. Al respecto, ha declarado que están "abiertos a hablar", pero no regalando nada, ya que esas horas se pagarían a 1,20 euros sobre el precio de la hora normal, mientras que las horas extraordinarias están estipuladas en 1,55 euros. RESPONSABILIDAD

"Por tanto, estamos muy lejos de llegar a un acuerdo y encima la empresa tiene la caradura por querer aprovechar una situación que no es la real en Valeo Iluminación, donde de hecho generamos un 5,6 por ciento de beneficio neto, según los últimos datos", ha comentado Pérez Almagro, quien ha añadido que saben como está el país, pero también ven lo que se está haciendo en otras plantas españolas de la multinacional o en otras firmas y no es lo que se pretende en la de Martos.

Así las cosas, el secretario general de la sección sindical de MCA-UGT en Valeo ha pedido "responsabilidad" a la dirección para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Mientras tanto, continuarán las movilizaciones y desde este lunes hasta el próximo viernes se concentrarán 20 minutos a partir de las 10,00 horas ante la fábrica para pedir unas condiciones dignas para la plantilla, formada por unos 1.400 trabajadores fijos y que con los eventuales aumenta hasta los 1.800 aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento