Asociaciones y profesionales piden que la Universidad investigue el fenómeno del 'botellón'

Representantes de asociaciones juveniles y profesionales se han mostrado este sábado partidarios de llevar a cabo investigaciones de campo rigurosas que ayuden a conocer el sentir general de los jóvenes y del resto de actores implicados en el fenómeno del 'botellón'.
Botellón
Botellón
EUROPA PRESS
Botellón

Representantes de asociaciones juveniles y profesionales se han mostrado este sábado partidarios de llevar a cabo investigaciones de campo rigurosas que ayuden a conocer el sentir general de los jóvenes y del resto de actores implicados en el fenómeno del 'botellón'.

Convocados por el Área de Mocedá de Izquierda Unida de Xixón a una reunión en el Centro Municipal Integrado de El Llano, han planteado que la Universidad coordine estas investigaciones en forma de prácticas para alumnos de cursos superiores o de posgrado y han instado al Ayuntamiento de la ciudad a impulsar política y financieramente esta iniciativa.

El propósito de este encuentro ha sido el de facilitar la puesta en común de ideas entre colectivos que trabajan de manera habitual con jóvenes.

Educación para el ocio

Todos los asistentes han coincidido en que el ideal del ocio responsable no se alcanzará a través de prohibiciones y medidas coercitivas, sino que el acento debe ponerse sobre la educación y la concienciación no sólo de la juventud, sino también de sus familias, los educadores, los establecimientos suministradores de bebidas alcohólicas y la sociedad en general. Al respecto, han concluido que es necesario que la educación para el ocio responsable y, sobre todo, la educación en salud, esté presente en los Programas Educativos de la ciudad desde edades tempranas.

Sobre la base de un decálogo de principios acerca del botellón elaborado por el Área de Mocedá de Izquierda Unida, han ido surgiendo otras propuestas como la apuesta decidida por los programas de ocio alternativo, talleres y deportes; la ampliación del número de contenedores y baños públicos para facilitar la higiene de los espacios en que se celebran botellones y la distribución de información sobre posibles riesgos derivados del consumo de alcohol y drogas.

También se ha insistido sobre la necesidad de contar con educadores sociales como principales agentes de intervención 'in situ', complementados por mediadores juveniles, de manera que sean actores específicamente formados para ello quienes realicen las labores de mediación y concienciación en la calle. DOCUMENTO

La reunión de este sábado ha sido el punto de partida de una serie de encuentros y contactos que se pretenden promover en las próximas semanas para dar forma a un documento conjunto y participativo en el que la mayor parte posible de la juventud gijonesa sienta representada su voz.

El Área de Mocedá de Izquierda Unida tratará de incorporar a este debate al mayor número posible de asociaciones juveniles y espera también abrirlo a la participación de jóvenes no asociados para que aporten sus ideas.

El objetivo último es facilitar que la juventud tenga una voz unida y fuerte en el debate que pronto se abrirá sobre el botellón a raíz de la ordenanza que prepara el nuevo equipo de Gobierno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento