Los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ourense consideran "histórica" la llegada de la alta velocidad para la "cohesión"

Negreira, Conde Roa y Francisco Rodríguez abogan por la colaboración para el avance en infraestructuras en Galicia
Inauguración Alta Velocidad En Galicia
Inauguración Alta Velocidad En Galicia
XUNTA
Inauguración Alta Velocidad En Galicia

Los alcaldes populares de A Coruña y Santiago, Carlos Negreira y Gerardo Conde Roa, así como el regidor socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, han considerado como "un día histórico" el arranque de la alta velocidad en Galicia —con el tramo que une a estas tres ciudades inaugurado este sábado— para avanzar en la "cohesión" y colaboración conjunta entre localidades y administraciones.

El primero en tomar la palabra este sábado en la ciudad de Ourense —en el acto institucional realizado en una carpa al lado de la estación del Empalme— tras el primer viaje de alta velocidad gallega, ha sido el alcalde de villa de As Burgas, Francisco Rodríguez, quien ha destacado esta infraestructura como el proyecto público modernizador de Galicia "más importante de las últimas décadas".

En una carpa llena —en la que muchos vecinos han presenciado el acto de pie—, Rodríguez ha dicho que este sábado es una fecha "marcada en rojo del calendario de la historia moderna" de Galicia, y ha abogado por "no parar" hasta "poner la última piedra del proyecto".

Además, ha advertido el alcalde de Ourense que "no aceptará aplazar o minimizar" el proyecto de la nueva estación intermodal de A Ponte, y aboga por mantener el "calendario previsto" en infraestructuras. Todo ello, en un AVE gallego "sin margen a cálculos espúreos".

A CORUÑA

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha dicho que este sábado es "un día feliz", y aunque Galicia "estrena alta velocidad" aún "quedan muchas cosas por hacer", como la conexión con la Meseta.

Para Negreira, el AVE gallego "es de todos" por lo que debe ser "una excusa para el consenso", con el fin de "no competir sino colaborar" entre ciudades y administraciones.

Por ello, considera una nueva oportunidad para "mejorar el afecto entre los ciudadanos de Galicia", con "la esperanza de las cosas continúen con un proyecto compartido".

SANTIAGO

Por su parte, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha llamado la atención sobre cómo este proyecto supone la "vertebración y cohesión" para la Comunidad gallega en la que los ciudadanos se encontrarán a "sí mismos con mayor facilidad".

Al respecto, Conde Roa se ha valido de una idea también esgrimida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acerca de una "Galicia como ciudad única y policéntrica", para incidir en las oportunidades que suponen estas conexiones ferroviarias.

Así, Conde Roa ha tirado de dos citas literarias para ejemplificar de qué modo han evolucionado las infraestructuras ferroviarias en Galicia. De este modo, se ha referido a cómo Azorín hablaba de "un tren lento y arcaico" en territorio gallego, mientras que, en 1921, Julio Camba apuntó que "quien quiera descubrir el siglo XIII" no ha de pensar en la Catedral de Santiago sino "en el viaje en ferrocarril".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento