El Máster de Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU) enseña a los docentes cómo reaccionar ante un caso de 'sexting' o envío de fotos o vídeos eróticos por correo electrónico o sms.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, este es uno de los asuntos tratados en el máster, que prepara a los profesores para el adecuado uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar.

El rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, ha destacado que el éxito de este tipo de titulaciones, cuyas plazas se han cubierto de forma íntegra, radica en que "se abordan cuestiones que preocupan a la sociedad". El alumnado de este máster coincide en señalar que el auge de las TIC en el mundo actual conlleva importantes cambios metodológicos en la función docente y en el proceso de aprendizaje, y sus beneficios dependerán, en gran medida, del uso que se les dé.

El equipo directivo de este programa de postgrado de la VIU, entiende que el acceso a estas herramientas nos ofrece nuevas oportunidades de desarrollo económico y social sostenible, aunque conlleva también usos fraudulentos como la facilidad para el plagio y el fraude, la doble personalidad, o el abandono de la lectura y de la escritura a mano.

En el caso del 'sexting', el peligro radica en que los jóvenes se exponen abiertamente a que el contenido sexual acabe en manos de gente desconocida, lo que su privacidad y les hace vulnerables. De ahí la importancia de este máster, que a través de la función docente trata de promocionar un uso razonable y seguro de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Así, alerta sobre la falta de control y la dependencia que puede crear el fácil acceso a herramientas de entretenimiento como los videojuegos, chats o servicios de sexo virtual, que hacen que la persona pierda el control sobre la actividad y siga con ella a pesar de las consecuencias negativas que supone, como aislamiento, problemas de salud o pérdida de amigos.

También advierte sobre los casos de delincuencia informática, invasión de la privacidad, adoctrinamiento virtual, ciberacoso, violencia virtual o grooming (acoso sexual virtual a menores).

Aumento de alumnos

Este año la VIU se ha visto obligada a aumentar su número de plazas ante la gran demanda de esta titulación y la cifra de alumnos ha pasado de 58 a 100.

El 62,89 por ciento de los alumnos matriculados tiene entre 25 y 34 años y el 80 por ciento tiene estudios relacionados con la educación o la psicología —el 71,58 por ciento tiene estudios de Magisterio, el 7,37 por ciento de Psicopedagogía, el 5,26 por ciento de Psicología, el 4,21 por ciento de Pedagogía, el 3,16 por ciento de Educación Social y el 2,11 por ciento de Ciencias de la Educación—.

Consulta aquí más noticias de Valencia.