MCA-UGT pide al nuevo gobierno que renueve sus compromisos con la construcción y la automoción

Donaire solicita a los 6.000 votantes de Arcelor que confíen en el sindicato
Manuel Fernández 'Lito' Y Eduardo Donaire, En El Centro
Manuel Fernández 'Lito' Y Eduardo Donaire, En El Centro
EUROPA PRESS
Manuel Fernández 'Lito' Y Eduardo Donaire, En El Centro

El secretario estatal de la Federación del Metal y de la Construcción (MCA) de UGT, Manuel Fernández, 'Lito', ha pedido al Gobierno que encabezará Mariano Rajoy que renueve los compromisos adoptados por el Ejecutivo socialista en los sectores de la construcción y de la automoción, fundamentales para la buena marcha de la siderurgia en España. "Si no funciona la automoción en España, la siderurgia tiene un problema", ha advertido.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, con motivo de las elecciones sindicales que se celebran en ArcelorMittal los próximos días 15, 16 y 17 de diciembre, el sindicalista ha defendido la necesidad de definir un modelo de política industrial en España "pensando en el futuro y con mucha tecnología".

Lito ha esgrimido asimismo la necesidad de cumplir con las inversiones comprometidas y continuar invirtiendo en Investigación y Desarrollo y en políticas activas, porque, de lo contrario, "te quedas obsoleto y con un futuro incierto".

Negociación colectiva

El responsable de la Federación del Metal y de la Construcción de UGT ha expresado asimismo su temor de que el futuro de la negociación colectiva en España sirva para encubrir una reforma en profundidad del marco de las relaciones laborales.

Además, y a preguntas de los periodistas, ha criticado la posibilidad de que el nuevo Gabinete de Mariano Rajoy no cuente con un Ministerio de Industria. En este sentido, ha apuntado que los países más desarrollados lo mantienen y ha advertido de que el departamento de Economía y Hacienda, donde en la anterior etapa popular se englobaron las competencias de Industria, es, precisamente, "la antítesis".

Tras expresar su temor sobre "por donde pueden ir los tiros" con el próximo Gobierno, 'Lito' ha confiado en que sus decisiones no afecten a las prestaciones sociales, ni al modelo de contrato relevo, utilizado en Arcelor, y que gracias "al empeño" de los sindicatos ha permitido reducir a aproximadamente la mitad la edad media de las plantillas, que ha pasado de sesenta a treinta años.

Su homólogo en Asturias, Eduardo Donaire, ha pedido a los 6.000 potenciales votantes de Arcelor que renueven su confianza en UGT para los próximos cuatro años, porque el sindicato "lo ha hecho bien", pese a los efectos en la empresa de una crisis "mundial".

A la rueda de prensa han asistido asimismo los secretarios generales de las secciones sindicales de ArcelorMittal en Gijón y Avilés, Alberto Villalta e Iñaki Malda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento