Diputación aprueba el modelo de convenio con ayuntamientos para hacer gestiones a través de la ventanilla única

Permitirá a cualquier ciudadano presentar escritos en el registro de la institución
Diputación de Málaga
Diputación de Málaga
EUROPA PRESS
Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga aprobará en el próximo pleno ordinario, que se celebra este martes 13 de diciembre, el modelo tipo de convenio de colaboración con los ayuntamientos de la provincia en materia de información, asesoramiento y tramitación de quejas por la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía.

Se trata de una de las actuaciones más relevantes que se realizarán dentro de la puesta en marcha de este servicio. La institución provincial firmó en 2007 el Protocolo de Adhesión del Convenio Marco 0.60, que obliga a las diputaciones a atender cualquier solicitud de ciudadanos de Andalucía y otras comunidades autónomas, pero no se estableció lo mismo para los ayuntamientos de la provincia.

Así, la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Gobierno de Ciudadanía, Ana Mata, ha indicado que el ente supramunicipal "va a potenciar la adhesión de los ayuntamientos a este protocolo". "El objetivo es hacer la corporación provincial más transparente, más ágil y cercana tanto a las entidades como a las personas", ha destacado.

Entre las gestiones que se podrán realizar, se establece que cualquier ciudadano pueda presentar escritos y solicitudes dirigidos a los distintos consistorios malagueños a través del Registro de la Diputación. Además, se elaborarán convenios de colaboración entre la institución y los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes con el objetivo de asesorar y tramitar las quejas y reclamaciones que tengan que ver con estas instituciones.

La ventanilla única tendrá entre sus funciones el asesoramiento, información y defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración provincial, han precisado desde la Diputación en un comunicado.

Servicio integrador

Este nuevo servicio "integrador" aglutinará hasta cinco departamentos que ofrecían atención a la ciudadanía en la Diputación: La Oficina del Defensor de la Ciudadanía, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, el Teléfono de Atención de Derechos Sociales, Participación Ciudadana y la Información sobre la utilización de los espacios de la Diputación. Todos ellos se ofrecen ya a través de un único número de teléfono, una línea 900 gratuita: 900 770 001.

También se desarrollará una guía o carta de servicios, mediante la cual se informe por escrito de los servicios, quejas y reclamaciones y el compromiso de calidad en su prestación, además de los derechos y obligaciones de los usuarios. "No se trata sólo del establecimiento de un catálogo o listado de servicios, hasta ahora inexistente en la Diputación, sino de asumir compromisos de calidad con plazos y procedimientos determinados", ha asegurado Mata.

Asimismo, se pondrá en marcha una página web, el portal de la ciudadanía, en el que habrá noticias de la Diputación y de los ayuntamientos, además de permitir la realización de trámites y gestiones de forma telemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento