Almodóvar
Almodóvar con sus actrices de "Volver" en Cannes. (Reuters) REUTERS/Eric Gaillard
Sin embargo, la Palma de Oro no fue para el director manchego, sino para el británico Ken Loach, con el  film "The Wind that Shakes the Barley".  

El director manchego recordó en su discurso en inglés que había en esta edición "muchas películas maravillosas en español" y felicitó a su colega mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador del trofeo al mejor director por "Babel".

Gracias por resistirme y gracias a todas las chicas de El Deseo, todo lo quiero compartir con ellas

Almodóvar recordó que suele "escribir solo", pero para hacer esta película sobre una familia de mujeres "estaba rodeado de muy buena compañía".

En concreto, "mis hermanas, que me hicieron recordar cosas de mi infancia que había olvidado por completo y además cocinaron toda la comida que sale en la película", declaró.

"Gracias por resistirme y gracias a todas las chicas de El Deseo (su productora), todo lo quiero compartir con ellas", acabó diciendo en español antes de recibir un gran aplauso de la Gran Sala Lumiere del Palacio de Festivales.

Premio para las actrices

Poco antes de Almodóvar, subieron a recoger el premio de interpretación femenina Carmen Maura, Lola Dueñas, Penélope Cruz, Blanca Portillo y Yohana Cobo, mientras que la también laureada Chus Lampreave no asistió al acto.

"Muchísimas gracias a los miembros del jurado, es un honor estar aquí y me hace muchísima ilusión que lo compartamos todas", subrayó Portillo en sus palabras al auditorio de la Gran Sala Lumiere del Palacio de Festivales de Cannes, en la cual se hallaba Almodóvar.

Este premio pertenece a Pedro, al maestro, el más valiente

También Lola Dueñas se dirigió a los presentes en la sala, a los que dio "muchísimas gracias por este regalo inimaginable".

"Gracias, Pedro", agregó mirando al director.

Su compañera Yohana Cobo también dedicó el premio -"a mi madre y a mi chico"-, tras lo cual habló desde el escenario Penélope Cruz.

"Estoy muy emocionada. Este premio en realidad pertenece a Pedro, al maestro", "el más valiente" "muchas gracias por lo que haces por las mujeres, no sólo por las actrices. Ha sido un placer formar parte de esto", recalcó Cruz.

       NOTICIAS RELACIONADAS