Fallecido un vallisoletano de 44 años tras precipitarse por una ladera de 500 metros en Cordiñanes de Valdeón

Un montañero de origen vallisoletano pero residente en Ávila perdió la vida este jueves tras precipitarse por una ladera de 500 metros del Pico Torreblanca, ubicado en el macizo central de Picos de Europa, en la localidad de Cordiñanes de Valdeón, término municipal de Posada de Valdeón (León).

Un montañero de origen vallisoletano pero residente en Ávila perdió la vida este jueves tras precipitarse por una ladera de 500 metros del Pico Torreblanca, ubicado en el macizo central de Picos de Europa, en la localidad de Cordiñanes de Valdeón, término municipal de Posada de Valdeón (León).

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el rescate se produjo alrededor de las 16.30 horas por parte de componentes del Grupo Especial de Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero, que estuvo asistidos por el helicóptero de la XII zona.

El montañero, identificado como Carlos T.C, de 43 años, casado y con dos hijos, era profesor del Colegio Diocesano de Ávila y natural de Valladolid. Según fuentes del centro, el profesor de Informática llevaba trabajando 8 años en el colegio abulense.

Según las mismas fuentes, el fallecido practicaba montañismo en compañía de otras dos personas y, posiblemente, la caída por una ladera de unos 500 metros con cortados de roca se produjera tras resbalar con unas placas de hielo.

El cuerpo sin vida del varón fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de León para la práctica de la autopsia y la Guardia Civil mantiene abierto el operativo de rescate de los dos compañeros del fallecido, que han resultado ilesos.

Los dos compañeros del fallecido, identificados como M.A.T.P, de 46 años; y J.L.V, de 48; han sido rescatados esta mañana por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias. Ambos varones fueron evacuados, en perfecto estado de salud aunque nerviosos, al collado de Pedadejo donde les esperaban efectivos de la Guardia Civil de Sabero y del Grupo de Rescate del Gebocyl de Castilla y León.

Ambos habían pasado la noche en la cumbre a 2.617 metros de altitud. Los rescatadores de Bomberos de Asturias accedieron a ellos con el helicóptero y tras apoyar un patín los evacuaron en la aeronave.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la solicitud de ayuda a las 22.25 horas de ayer jueves. En la llamada, realizada desde el 112 de Castilla y León, solicitaban la colaboración del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias para recoger a primera hora de hoy a los dos montañeros. Informaban que estaban llevando a cabo un operativo de rescate por tierra pero preveían que hoy sería necesario rescatarlos por el aire ya que sus helicópteros debido a la niebla creían que podrían estar inoperativos.

A primera hora de esta mañana el 112 de Castilla y León indicó que en León había niebla, por lo que descartaban poder movilizar su helicóptero, así mismo señalaron que miembros del Grupo de Rescate de Castilla y León se encontraban en la Vega de Liordes por si fuesen necesarios sus servicios. En esta zona, informaron los rescatadores leoneses, las condiciones meteorológicas eran buenas.

A las 09.06 horas, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias informa que tiene a los dos montañeros a la vista y que comienza el operativo de rescate. Tras dejar al médico-rescatador en la collada de las Nieves para liberar peso y poder operar a 2.617 metros de altitud con mayor potencia, uno de los bomberos-rescatadores accedió hasta los dos montañeros y tras recomendarles que se liberaran del equipo los ayudó a subir al Helicóptero Medicalizado para su posterior evacuación.

Finalizada la intervención, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad regresó a su base en La Morgal a las 10.31 horas.

Además de la Guardia Civil y el 112 de Castilla y León la operación de rescate se comunicó al 112 de Cantabria. Este tipo de intervenciones conjuntas forman parte del protocolo de colaboración para intervenciones de emergencias en zonas limítrofes firmado por las tres Comunidades Autónomas en el año 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento