El precio medio de los coches usados en Canarias cayó un 3,7% en noviembre y se queda en 14.953 euros

El precio medio de los vehículos usados en Canarias cerró el pasado mes de noviembre en 14.953 euros, lo que se traduce en un descenso del 3,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel nacional se suavizó el descenso hasta el 1,7 por ciento, situándose en 12.801 euros, según el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red 'AutoScout24'.

El precio medio de los vehículos usados en Canarias cerró el pasado mes de noviembre en 14.953 euros, lo que se traduce en un descenso del 3,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel nacional se suavizó el descenso hasta el 1,7 por ciento, situándose en 12.801 euros, según el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red 'AutoScout24'.

Así, Canarias y Madrid marcaron los importes medios más elevados al término del pasado mes de noviembre, con 14.953 y 13.955 euros respectivamente, mientras que Extremadura (9.927 euros) y Castilla-La Mancha (11.863 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos, ha informa este viernes la plataforma en un comunicado.

Los mayores descensos se produjeron en Andalucía y La Rioja (-9,7% en ambos casos), Cantabria (-9,6%), Galicia (-9,5%), Murcia (-9,4%), Comunidad Valenciana (-8,2%), Aragón (-7,7%), Cataluña (-7,3%), País Vasco (-5,7%), Madrid (-4,7%), Navarra (-4,3%), Canarias (-3,7%), Castilla-La Mancha (-3,4%) y Extremadura (-2,1%). Sólo dos regiones alcanzaron cifras positivas en el mes de noviembre: Asturias (+2,2%) y Castilla y León (+1,3%). El precio medio del vehículo de ocasión se mantuvo sin cambios en Baleares.

Según el estudio de la compañía, que mueve el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se venden en España, el precio se sitúa unos 1.000 euros por debajo de la media europea, encabezada por los dos grandes mercados de Alemania (16.393 euros) e Italia (14.654 euros). No obstante, España se mantiene como la tercera plaza con importes más elevados, por delante de Austria y Holanda, ya que en ambos países los precios rondan los 12.300 euros.

El informe señala que, pese a las ligeras variaciones, los precios se están manteniendo relativamente estables en términos interanuales en los últimos meses del año, rondando una caída media del 2%, lo que rompe con la tendencia a la mejoría de meses anteriores, que hacía pensar que el ejercicio podría cerrar con unos precios prácticamente en tablas.

Según el director general de 'AutoScout24 España', Gerardo Cabañas, este relativo estancamiento de los precios "se encuentra estrechamente ligado a la incertidumbre financiera y al parón del crecimiento económico en los últimos meses, ya que los consumidores no pueden acceder a créditos para comprarse un coche nuevo, y en muchos casos tampoco se atreven a adquirir un vehículo de ocasión por miedo a necesitar ese dinero en un futuro próximo".

Aumenta la distancia

De acuerdo a los datos de Ganvam, las ventas de usados crecieron un 3,2 por ciento hasta noviembre, lo que se traduce en más de 1.534.000 unidades. De esta forma, el mercado de usados aumenta su distancia con respecto al de nuevos situándose en unas proporciones de 2,1 ventas de VO (Vehículos de Ocasión) por cada VN (Vehículo Nuevo).

"La recuperación real del mercado automovilístico y de los precios dependerá en gran medida de la capacidad del nuevo Gobierno para devolver la confianza", ha señalado Cabañas, para quien el mejor escenario posible sería la aprobación de un plan de ayudas basadas en el achatarramiento, extensivo a ciertos segmentos de ocasión, que permitiera recuperar los precios y detener el auge de los coches de mayor edad.

En este sentido, ha recordado que la antigüedad media de los vehículos usados se acerca a los siete años y tres meses, lo que supone un fuerte incremento respecto al año anterior (+5,8%), mientras que el kilometraje medio repuntó un 4,9%, hasta superar los 95.870 kilómetros. También la cilindrada (2.083 centímetros cúbicos) se redujo ligeramente, y solamente la potencia media (140,6 CV) se incrementó, aunque de manera testimonial.

En cuanto a la motorización, el diesel aumenta cerca de un punto porcentual y se consolida como la opción más popular (66,1%), hasta el punto de prácticamente duplicar la cuota de los vehículos de gasolina (33,9%). La implantación de otras opciones, como los híbridos o los eléctricos, continúa siendo extremadamente residual en el mercado de ocasión.

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