La Cámara tinerfeña pone en marcha un programa para mejorar la rentabilidad y el desarrollo de las empresas culturales

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Fundación Incyde y el Ministerio de Cultura, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y favorecer el desarrollo de empresas culturales canarias tanto en las islas como en el exterior.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Fundación Incyde y el Ministerio de Cultura, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y favorecer el desarrollo de empresas culturales canarias tanto en las islas como en el exterior.

Es la segunda vez que se desarrolla esta iniciativa tras el éxito de la primera edición en la que se cumplió el objetivo de trabajar con más de una veintena de empresarios y emprendedores.

Se trata de más de 250 horas de formación y asesoramiento gratuitos con las principales herramientas para ayudar a las empresas ya existentes a fortalecer su actividad y a hacer frente a un escenario mucho más complicado ante los duros ajustes presupuestarios previstos para el sector en las cuentas públicas. Pero, además de ayudar a los cerca de 3.000 negocios relacionados con la actividad cultural y creativa que existen en Canarias, el Programa también está pensado para facilitar a los emprendedores el impulso de nuevos proyectos.

Entre las líneas de trabajo que se desarrollarán a lo largo de esta nueva edición del Programa se encuentra el fomento de las nuevas tecnologías en la producción cultural, con especial atención a las creaciones digitales, tanto en los sectores artísticos tradicionales como en los vinculados al aprendizaje y al ocio creativo (cine de animación, publicidad, comunicación, páginas web, video juegos, etcétera).

Otra de las ventajas de este plan es que los participantes recibirán asesoramiento individualizado sobre los yacimientos de negocio de su sector de actividad y sobre el manejo de instrumentos de gestión para diseñar y dirigir proyectos culturales con objetivos definidos y criterios de rentabilidad.

Se trata formación especializada sobre materias como Marketing y Comercialización, Plan de Negocio, Gestión Financiera y Económica, Administración de la Empresa Cultural o Nuevas Tecnologías de la Información y Herramientas Informáticas.

El Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas se desarrollará en las aulas del Centro de Formación de la Cámara de Comercio a partir de enero. Ya está abierto el período de inscripción a través de la página web www.camaratenerife.com y se mantendrá hasta el 19 de diciembre. También se puede contactar con el Centro de Formación de la Cámara llamando al 922 531 968 o a través del correo electrónico formacion@camaratenerife.com.

Para poder beneficiarse del Programa basta con que la empresa o proyecto de negocio esté orientado a la producción, distribución y/o comercialización de bienes culturales en los siguientes ámbitos: el cine, las artes audiovisuales, la edición de libros, las artes escénicas, la pintura, la escultura, la fotografía, la música, la arquitectura, el diseño, la moda, nuevos géneros creativos multimedia, industrias de contenidos digitales de ocio y audiovisual y cualquier otra manifestación artística con vocación de permanencia.

El peso de la cultura

La aportación de las actividades culturales al Producto Interior Bruto (PIB) del país ronda el 3 por ciento y si se tienen en cuenta otras actividades vinculadas, como el diseño, o la publicidad, alcanza el 4 por ciento.

Así se desprende de los datos relativos a 2010 de la Cuenta Satélite de la Cultura que mide el impacto económico de este sector en el conjunto de la economía española a través de indicadores económicos oficiales.

A estas cifras hay que sumar el hecho de que el sector haya sido capaz de mantener el tipo en cuanto a la generación de puestos de trabajo, incluso durante la crisis. Así, según el Ministerio de Cultura, si en el año 2000 el número de trabajadores adscritos a esta actividad era de 397.600 personas, en 2008, y en plena crisis, alcanzó los 562.000.

La importancia del tejido empresarial cultural también se reconoce en la Estrategia para la Economía Sostenible del Gobierno estatal y, en esta misma línea, la Comisión Europea publicó en abril de 2010 el Libro Verde: Liberar el Potencial de las Industrias Culturales y Creativas, con la premisa de que responden a los retos de la política actual de la Unión Europea recogidos en la Estrategia Europa 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento