El Ayuntamiento aprueba un protocolo de actuación frente a fenómenos meteorológicos adversos

Es un instrumento "organizativo" que permite dar una respuesta" más eficaz" ante una alerta de este tipo, según Samuel Ruiz
Samuel Ruiz Y María Tejerina
Samuel Ruiz Y María Tejerina
EUROPA PRESS
Samuel Ruiz Y María Tejerina

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado un protocolo para regular la gestión de las emergencias frente a fenómenos meteorológicos adversos, un instrumento "organizativo" que permite dar una respuesta "más eficaz" ante una situación de alerta de este tipo y prevenir riesgos para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Este protocolo municipal, aprobado el pasado lunes por la Junta de Gobierno Local, contempla las medidas a tomar dependiendo de los tres niveles de alerta: amarillo, naranja y rojo, que establece la Agencia Estatal de Meteorología en función del fenómeno previsto.

La dirección del plan corresponde al concejal de Protección Ciudadana, en este caso a Samuel Ruiz, que lo ha presentado este viernes en rueda de prensa junto con la responsable municipal de Medio Ambiente, María Tejerina.

El protocolo establece la constitución de un Consejo Asesor de Emergencias Meteorológicas, órgano que "pivotará" las acciones que se lleven a cabo y del que forman parte las jefaturas de la Policía Local y de los Servicios de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.

Según ha explicado Ruiz, un nivel amarillo de riesgo sólo requiere permanecer en alerta por si éste va en aumento; si es naranja, el Consejo Asesor alertará al director del plan, y al resto de servicios implicados, en previsión de una posible activación del protocolo; y ya en caso de alerta roja, se declarará la situación de emergencia y la movilización y activación total del plan.

El concejal ha señalado que para cada tipo de riesgo hay un tipo de emergencia, siendo las más frecuentes las derivadas de tormentas y precipitaciones, viento y riesgos costeros, así como, en menor medida, las producidas por las galernas estivales y la nieve.

Este protocolo, que se enmarca en el Decálogo elaborado por el Ayuntamiento de Santander para hacer frente al cambio climático, está integrado por los planes específicos de cada uno de estos riesgos, y con el mismo no se pretende alertar a la población, sino de "estar prevenidos", ha precisado Ruiz, quien ha indicado que se trata de "regular" lo que se venía haciendo en la materia, así como de coordinar e "implicar" a otros agentes.

Protocolo "abierto"

Tanto el responsable de Protección Ciudadana como la concejala de Medio Ambiente han señalado que este plan, en el que colaboran todas las concejalías en función de sus competencias, es un documento "abierto" en el que pueden irse introduciendo modificaciones que sean necesarias ante las situaciones que puedan presentarse.

Entre los aspectos que contempla el protocolo figuran la elaboración de mapas de riesgo, el establecimiento de una estructura de comunicación, la intervención para paliar las consecuencias de situaciones de emergencia, medidas preventivas, organizativas y de coordinación, o la formación de las personas que intervienen en el mismo.

En suma, "plasma" todas las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento, sin perjuicio de lo que se establece en el protocolo con que cuenta la Comunidad autónoma en esta materia, ha puntualizado Ruiz.

Además del Consejo Asesor de Emergencias, el plan contempla la constitución de un Gabinete de Comunicación, en caso de alerta roja, para informar a la población de los riesgos y medidas que se tomen, entre otras, por ejemplo, el cierre de algunos parques y el acordonamiento de otros.

Ruiz ha destacado también el papel fundamental en la fase preventiva de la Mesa de Coordinación del cambio climático.

Ya en la fase de intervención, se incluyen servicios "esenciales" como el de Extinción de Incendios, salvamento y Protección Civil, la Policía Local o el de atención sanitaria de emergencias, y otros complementarios como los bomberos de empresas, bomberos voluntarios, y personal de servicios como los gestión de residuos y limpieza viaria, parques y jardines y otros.

La concejala de Medio Ambiente ha recordado, por su parte, que dentro del Decálogo del Ayuntamiento frente al cambio climático figuran medidas como la creación de una oficina, al tiempo que ha anunciado que la próxima semana se pondrá en funcionamiento una página web con información relacionada con este tema, donde los ciudadanos podrán hacer consultas y aportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento