Gobierno defiende un presupuesto orientado a crear empleo y apela a la unidad para llegar a un acuerdo de futuro

Mazas dice que se tardará más de una legislatura en pagar la "herencia" del anterior Gobierno PSOE-PRC
Pleno Del Parlamento
Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento

El Gobierno de Cantabria, que ha asegurado que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012 tienen como principal objetivo ayudar a la sociedad a la creación de empleo, ha apelado a la unidad de los partidos políticos y los agentes económicos y sociales para llegar a un acuerdo no sólo en el presupuesto sino en el desarrollo de la región para los próximos años.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas (PP), ha lanzado un mensaje de optimismo durante su intervención en el Parlamento autonómico para defender las cuentas públicas en el debate de enmiendas a la totalidad de este documento, que han presentado los grupos PRC y PSOE.

Así, ha afirmado que si bien la situación es "difícil", el Gobierno está haciendo "lo correcto", que es un "ejercicio de sinceridad" con los ciudadanos y establecer medidas que "reconduzcan la situación".

Mazas ha señalado que la elaboración del Presupuesto ha sido "difícil, de las más complicadas de los últimos años", y en ella han influido varios condicionantes, como la coyuntura y evolución económica o la situación económico-financiera heredada.

En este sentido, ha reconocido que el objetivo de déficit del 1,3% del PIB para este año "probablemente no se podrá alcanzar" por las "facturas" del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que ascienden a 255 millones.

Y ha cuantificado "las alegrías que toca devolver" en 200 millones "comprometidos por cuestiones ajenas al presupuesto", además de las contraídas con "algún club", en alusión a los 12 millones de titulización del Racing.

La consejera ha subrayado que "parte de la herencia heredada" se tardará en devolver más de los cuatro años de esta legislatura. "En 2012 mucha de esa herencia no se podrá afrontar y habrá que hacerlo en ejercicios posteriores, en 6, 8 ó 10 años, en función de las posibilidades", ha avanzado.

Pgc sociales, AUSTEROS,

Eficientes y dinamizadores

Por lo que se refiere a los aspectos generales de los PGC, los ha definido como "sociales, austeros, eficientes, dinamizadores y ha subrayado que priorizan el gasto social y la austeridad de la Administración, además de introducir criterios de rigor y control del gasto.

La titular de Economía ha indicado que "posiblemente" la ejecución del presupuesto se vea modificada por la evolución de la economía pero ha insistido en que el documento atiende a los "compromisos" del PP de atender las necesidades sociales y de fomentar la actividad económica. "Del primero al último euro está enfocado a la creación de empleo", ha asegurado.

En cuanto a las posibles críticas de la oposición a los PGC, Mazas ha negado que el déficit previsto sea de 275 millones sino de 179, inferior al permitido del 1,3%; que se reduzca la I+D+i, que se incrementa un 120%; que no haya dotación para la Ley de Dependencia, que cubrirá sus necesidades "con rigor"; y que reduzca los fondos para los centros públicos, que se aumentan.

También ha negado que se vaya a recaudar menos con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento