La Brilat aguarda instrucciones del nuevo Gobierno para conocer el destino de su nueva misión internacional en 2012

Núñez Feijóo presidió por primera vez una parada militar con motivo de la patrona de la Infantería
Acto De La Brilat, Con La Presencia Del Presidente Alberto Núñez Feijóo
Acto De La Brilat, Con La Presencia Del Presidente Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/EP
Acto De La Brilat, Con La Presencia Del Presidente Alberto Núñez Feijóo

La Brilat de Pontevedra prevé participar a lo largo de 2012 en una nueva misión internacional cuyo destino y fechas aún se desconocen. La decisión depende del Gobierno entrante y de "que se pronuncie el nuevo presidente y el ministro de Defensa", según el general de la Brilat, José Antonio Alonso, que recordó que los efectivos de la Brilat son "profesionales y haremos lo que se nos ordene en cada momento".

La base General Morillo ha acogido la celebración de la tradicional parada militar con motivo del día de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería y que, por primera vez, estuvo presidida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El titular del Ejecutivo recibió honores militares con la interpretación del himno de España, pasó revista a las tropas y saludó a las autoridades que asistieron al acto.

En su alocución previa al desfile, el general Alonso hizo un balance de 2011, calificándolo como un año "duro e intenso, pero también muy positivo y enriquecedor", como consecuencia del despliegue de la Brilat en Afganistán durante el primer cuatrimestre. En cuanto a 2012, ha asegurado que será "duro y exigente" para alcanzar la "óptima preparación que exigen las nuevas misiones asignadas".

En este sentido, y al término de la celebración, José Antonio Alonso precisó que los efectivos de la Brilat tienen que "estar preparados siempre para salir a donde se les ordene como brigada de proyección y alta disponibilidad".

Mientras no se concrete el objetivo de la próxima misión internacional, durante el primer semestre de 2012, la Brilat seguirá vinculada a la NRF -NATO Response Force, en sus siglas en inglés- o Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, un cometido que mantendrá hasta el 1 de julio. CONDECORACIONES

Durante la parada militar han jurado bandera un total de 44 civiles y se les han entregado condecoraciones a 46 militares, entre las que destaca la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo al capitán de infantería Pedro López de Lis, impuesta por el presidente de la Xunta, por su participación en la reciente misión en Afganistán entre noviembre de 2010 y abril de 2011. También han recibido cruces al mérito con distintivo azul los brigadas Fuentes Fernández y Díaz Carballo, además de 8 militares más, que obtuvieron distinciones de mérito.

"Estas condecoraciones", ha señalado el general Alonso en su discurso, "deben suponer para todos los miembros de la Brilat un gran honor y un estímulo que impulse para ser siempre los mejores en nuestro trabajo".

Tras citar un texto del escritor y académico Arturo Pérez Reverte sobre la Infantería española en el siglo XVII, José Antonio Alonso ha reivindicado que los regimientos y batallones de la Brigada Galicia VII son "herederos de aquellos viejos Tercios" de Flandes, de los que destacó que hayan transmitido valores como "la austeridad, el valor y la abnegación". AUSTERIDAD

Precisamente, sobre el actual contexto de crisis económica, el general Alonso ha abogado posteriormente por "ser austeros y eficientes con los recursos" que reciben, al recordar que la Brilat es "una pieza más del esfuerzo colectivo que todo el país tiene que hacer" para superar la situación.

Unos 1.500 militares de distintas unidades participaron en este desfile conmemorativo, al que también asistió el general de División, jefe de la Fuerza Logística Operativa y representante institucional del Ejército de Tierra en Galicia, Juan Enrique Aparicio, que calificó la parada militar de "conmovedora y solemne".

Entre los representantes de la Administración destacó la presencia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, los conselleiros de Presidencia y de Medio Ambiente, Alfonso Rueda y Agustín Hernández, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el Valedor do Pobo, Benigno López, los presidentes de las Diputaciones de Pontevedra y de Ourense, Rafael Louzán y José Luis Baltar, y los alcaldes de Pontevedra y Vilaboa, Miguel Anxo Fernández Lores y José Luis Poceiro. BRINDIS

Núñez Feijóo ha protagonizado el brindis posterior al acto oficial, en el que agradeció el "alto honor, como presidente de la Xunta, como gallego y como español" recibido, por presidir esta parada militar.

El titular del Ejecutivo autonómico ha trasladado a los responsables de la Brilat "el orgullo que siente Galicia por tener, en su ámbito territorial, esta brigada" que, con sus más de 2.200 efectivos, ha calificado como "una de las más profesionales del Ejército de Tierra y más importantes de la OTAN".

También ha destacado que "lleven la bandera de España y el nombre de Galicia" a los países en los que actúa. "Como gallego me siento orgulloso de tenerles en casa y quiero que se queden aquí todo el tiempo del mundo", añadió Núñez Feijóo en su intervención, en la que también elogió la "defensa de la España constitucional y de los valores de libertad" que representa la Brilat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento