Rajoy exige medidas urgentes para frenar la "hemorragia de deuda" soberana en la eurozona

  • "Los problemas solo se solucionaran si nuestras economías vuelven a crecer con fuerza", ha explicado Rajoy ante los líderes de los populares europeos.
  • El próximo presidente del Gobierno propone tres ejes: luchar contra el déficit, flexibilizar el mercado laboral y reestructurar el sistema financiero.
  • Rajoy ha presumido en la Cumbre del PPE en Marsella de los logros de Aznar. "En 1996 no cumplíamos ninguno de los criterios de Maastricht", lamenta.
  • El líder del PP le ha pedido a Zapatero que defienda en el Consejo Europeo que España pueda tener capacidad de Bloqueo en el Fondo de Estabilidad.
  • GRAFICO INTERACTIVO: La deuda de los países de la UE, al milímetro.
Mariano Rajoy pronuncia un discurso durante la XX Cumbre del Partido Popular Europeo.
Mariano Rajoy pronuncia un discurso durante la XX Cumbre del Partido Popular Europeo.
GUILLAUME HORCAJUELO / EFE
Mariano Rajoy pronuncia un discurso durante la XX Cumbre del Partido Popular Europeo.

El líder del PP y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha propuesto en su intervención en la cumbre del Partido Popular Europeo celebrada en MArsella (Francia) que las reformas que necesita Europa vengan acompañadas de la puesta en marcha de todos los recursos que pueden parar la crisis de la deudas soberana.

"Los países de la eurozona necesitamos reformas estructurales para estimular el crecimiento, pero es preciso ya y sin mas dilación poner en marcha todos los medios para contener la hemorragia de la deuda soberana", ha explicado Rajoy en la reunión de los populares europeos. "Los problemas solo se solucionaran si nuestras economías vuelven a crecer con fuerza".

"Para ello", ha explicado Rajoy "es necesario reestructurar el sistema financiero para que el crédito vuelva a fluir hacia las familias y las empresas, reforzando el control de las entidades financieras". El líder de los populares españoles también ha propuesto "reformar y flexibilizar el mercado laboral, que pone trabas a la incorporación de los jóvenes al trabajo", y por último "avanzar en la consolidación fiscal y en los objetivos de déficit".

Rajoy ha prometido ante sus homólogos en los partidos conservadores europeos que su Gobierno "desarrollará el mandato Constitucional, recientemente introducido, que hace de la austeridad una norma obligada" y ha presumido de los logros del expresidente español José María Aznar. "En 1996 no cumplíamos ninguno de los criterios de Maastricht", lamenta.

En su discurso ante la cumbre del PPE, Rajoy ha defendido que los socios europeos pongan en marcha una serie de ajustes presupuestarios "profundos", eliminen gastos improductivos y desarrollen planes fiscales de largo plazo.

"Una de las lecciones que nos ha inspirado siempre a los europeos es que, ante las dificultades, había que comprometerse más que las generaciones precedentes. Necesitamos que ese compromiso se convierta en el sello de identidad de una Europa más fuerte y más sólida", ha concluido Rajoy en su intervención.

Capacidad de bloqueo

Rajoy ha insistido en reclamar un papel activo de España en el futuro de la Unión Europea, y en esa dirección va una petición expresa que, según las fuentes del PP, ha realizado al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la formule en el decisivo Consejo Europeo que comienza este jueves en Bruselas con una cena y continúa el viernes.

Se trata de que la minoría con la que se pueda bloquear el antiguo fondo de rescate europeo, ahora denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), se reduzca del 15 al 10 por ciento. Con el primero de esos porcentajes, sólo Alemania, Francia e Italia tienen cuota suficiente (que se determina en función de las aportaciones de cada país al Banco Central Europeo) para ese bloqueo.

Con el 10 por ciento, España (que tiene una cuota del 11,9) también podría tener la opción de bloquear este fondo, que podría servir para participar directamente en la recapitalización de entidades financieras, tal y como ha propuesto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Reunión con Sarkozy y Merkel

Rajoy, se ha reunido con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, en sendos encuentros por separado y en privado después de que los dos mandatarios europeos hablaran ante el Pleno del Congreso del PPE en Marsella.

El próximo presidente del Gobierno español habló con Sarkozy después de que éste abandonara la tribuna -cerca de las 14.30 horas-- desde la que ha lanzado un duro aviso a los Estados miembros de la Unión Europea, a los que ha alertado de que si no llegan a un acuerdo este viernes en Bruselas "no habrá una segunda oportunidad".

Después, el futuro presidente del Gobierno se ha reunido con la canciller alemana, que ha tomado la palabra después del jefe de Estado francés para pedir un acuerdo que permita avanzar a Europa. La reunión con Merkel ha comenzado pasadas las 15.00 horas. Una vez finalice este encuentro, Rajoy volvió al plenario, donde habló por primera vez ante los líderes europeos desde que ganara las elecciones generales.

Durante la jornada de este jueves, Rajoy también se ha entrevistado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk. Ayer jueves departió durante algo más de una hora con el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que viajó a Marsella expresamente para reunirse con el futuro presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento