El Centro de Profesorado de Málaga, 5 institutos y 2 colegios participan en proyectos nacionales

Un total de cinco institutos malagueños, dos colegios y el Centro de Profesorado de Málaga participan en el desarrollo de proyectos educativos comunes en colaboración con otros centros educativos españoles, dentro del denominado Programa ARCE (agrupaciones y redes de centros educativos) del Ministerio de Educación.

Un total de cinco institutos malagueños, dos colegios y el Centro de Profesorado de Málaga participan en el desarrollo de proyectos educativos comunes en colaboración con otros centros educativos españoles, dentro del denominado Programa ARCE (agrupaciones y redes de centros educativos) del Ministerio de Educación.

En concreto, se trata de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Los Colegiales de Antequera, Cánovas del Castillo de la capital, Jacaranda de Churriana, Benalmádena de dicho municipio y Martín Rivero de Ronda, junto con los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno y Blas Infante de Málaga.

También participa el Centro de Profesorado de Málaga, que, junto a los anteriores, recibirá una subvención total de 70.570 euros en el marco del citado programa, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La resolución de los proyectos seleccionados en la convocatoria de este año fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 28 de noviembre, en la que se señalan los distintos proyectos comunes a llevar a cabo, así como la dotación económica de la que se beneficiarán cada uno de los centros.

Los proyectos aprobados son 'Un viaje por la red a través de nuestras tradición.es', del IES Benalmádena de Arroyo de la Miel; '¿Vivimos en entornos sotenibles? Descubriéndolo de forma cooperativa', del IES Los Colegiales de Antequera; 'De 0 a cien... En un libro cabemos todas y todos', del CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno; y 'La competencia comunicativa a través de las tic: el mirador, revista multimedia', del IES Cánovas del Castillo.

Asimismo, se llevará a cabo el 'Estudio comparativo de vinos y gastronomía en el entorno canario-andaluz', presentado por el IES Jacaranda de Churriana; 'Actuaciones medioambientales en un entorno urbano, perteneciente al CEIP Blas Infante de Málaga', y 'La rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Propuestas locales y globales en la era de la sostenibilidad', del IES Martín Rivero de Ronda. Por su parte, el Centro del Profesorado de Málaga participa en el proyecto 'Formación científica. Experimento que funciona'. TEMÁTICA

La temática de los proyectos presentados es muy variada y va desde propuestas medioambientales y sostenibles, iniciativas de fomento de la lectura, actividades comunicativas a través de las nuevas tecnologías, formación científica o la recuperación y puesta en valor de las tradiciones, la gastronomía y el patrimonio arquitectónico.

El programa ARCE surgió en el curso 2006-2007 como propuesta del Ministerio de Educación a las comunidades y ciudades autónomas españolas con la finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación.

Desde la primera convocatoria, los centros de la provincia de Málaga han destacado "muy significativamente" en cuanto al número de centros seleccionados y por la calidad de los proyectos desarrollados, según estas fuentes.

De hecho, han indicado que actualmente siguen vigentes proyectos que se iniciaron el curso pasado como los desarrollados por los IES El Palo, Torre Atalaya, Cánovas del Castillo, Rosaleda y Los Pacos, la Residencia Escolar Rosaleda y el CEIP Valdelecrín, con una dotación de 8.200 euros para cada uno.

El planteamiento de proyectos comunes busca impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación, contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo.

Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas para mejorar la calidad de la educación mediante el intercambio de experiencias, debate y reflexión conjunta, el establecimiento de vínculos y redes educativas, la colaboración mutua para el desarrollo curricular, el descubrimiento de la diversidad cultural y social de los territorios españoles y el enriquecimiento educativo a partir de la elaboración y difusión de materiales y recursos de utilidad y de aplicación en diferentes ámbitos educativos.

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