Sarkozy: "Si el viernes no hay acuerdo en la Cumbre, no habrá una segunda oportunidad"

  • El presidente galo defiende una Europa con 27 países, pero indicó que si existe un "bloqueo" para aprobar la reforma, se hará en los 17 países de la zona euro.
  • La canciller alemana, Ángela Merkel, ha instado por su parte a los países de la Unión Europea a que dejen de defender "egoísmos nacionales".
  • GRAFICO INTERACTIVO: La deuda de los países de la UE, al milímetro.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, pronuncia un discurso durante la XX Cumbre del Partido Popular Europeo celebrada en la ciudad francesa de Marsella.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, pronuncia un discurso durante la XX Cumbre del Partido Popular Europeo celebrada en la ciudad francesa de Marsella.
EFE
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, pronuncia un discurso durante la XX Cumbre del Partido Popular Europeo celebrada en la ciudad francesa de Marsella.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha lanzado este jueves un llamamiento "al espíritu de compromiso" de sus otros socios europeos y advirtió de que si el vierres no hay acuerdo en el Consejo Europeo de Bruselas "no habrá una segunda oportunidad".

"Europa se enfrenta a una situación extremadamente peligrosa" y "nunca el riesgo de explosión ha sido tan grande" porque el euro no inspira la confianza que debería y la Unión Europea inquieta más que protege, indicó Sarkozy ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que finaliza este jueves en Marsella.

A su juicio "las conclusiones son simples: más solidaridad y más disciplina en la zona euro, más gobernanza", pero eso hay que decidirlo "enseguida" porque cuanto más se tarde, menor será la eficacia, dijo. "El tiempo corre en nuestra contra".

Ante este panorama, el presidente francés defendió más disciplina fiscal en la zona euro y más gobernanza económica, y apostó por la reforma de los tratados europeos que Francia y Alemania han acordado proponer en esta cumbre para limitar el déficit.

Así, defendió una Europa con 27 países, pero indicó que si existe un "bloqueo" para aprobar esta reforma, se hará en los 17 países de la zona euro. "No podemos arriesgarnos a ser inmovilistas", reiteró.

El presidente francés dijo que Europa debe aprender de sus errores, como fueron crear una moneda única sin una verdadera gobernanza económica o que se sumaran a la misma países "que no estaban preparados". "Podríamos olvidar esta realidad, pero ésta siempre nos alcanza y estos países amigos hubieran sufrido menos si se hubieran tomado decisiones antes", subrayó.

Finalmente, Sarkozy aseguró que "Europa es la construcción más bonita que el hombre ha imaginado" y que, por ello, es muy difícil pensar que "pueda acabar su vida", por lo que calificó de "histórica" este cumbre, de la dijo esperar que sirva para mejorar las cosas y no para empeorarlas.

Merkel: "No se pueden defender los egoísmos nacionales"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado por su parte a los países de la Unión Europea a que dejen de defender "egoísmos nacionales" y a que trabajen todos en la misma dirección para encontrar de forma conjunta soluciones a la crisis económica y financiera.

La canciller ha defendido el trabajo conjunto de Alemania y Francia para encontrar soluciones, pero ha recalcado que son todos los países de la UE los que tienen que actuar coordinadamente para dejar atrás la crisis. Y ha añadido que la solución pasa por "más Europa" para hacer frente no sólo a los retos económicos, sino también a los que se plantean en otros ámbitos.

"Europa no puede pararse", ha recalcado Merkel, quien ha invitado a reflexionar, "vencer el terror de la construcción europea", hacer una defensa común de los valores que representa la UE y trabajar duro.En esa tarea, ha dicho, la colaboración y el trabajo conjunto no han de ser sólo del Consejo Europeo, sino también de la Comisión, del Parlamento Europeo y de otras instituciones comunitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento