Rajoy arranca con Durao Barroso su ronda de conversaciones con líderes de la Unión Europea

Fotografía facilitada por el PP del presidente del Partido Popular español y próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversando con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
Fotografía facilitada por el PP del presidente del Partido Popular español y próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversando con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
EFE

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado la ronda de contactos con dirigentes europeos que llevará a cabo este jueves en Marsella (Francia) con una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se ha prolongado durante más de una hora y que ha estado centrada en el análisis de las propuestas que se presentarán mañana en la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas.

Según han informado fuentes del PP al término de la reunión, han hablado acerca de la difícil situación que atraviesa la UE. Además, el líder del PP ha mostrado su compromiso de cumplir con el objetivo del déficit marcado para España.

Posteriormente, Mariano Rajoy tiene previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para explicarles la política económica que piensa poner en práctica.

Rajoy, quien llegó este miércoles a la ciudad francesa para participar en la cumbre del Partido Popular Europeo, ya trasladó también ese mismo compromiso al secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien le expresó el apoyo total de la administración de Barack Obama a sus medidas.

En su primer viaje al exterior tras su victoria en las urnas, el presidente del Partido Popular intervendrá este jueves en la cumbre del PPE y la aprovechará para mantener reuniones que girarán en torno a la crisis de la zona euro y los retos económicos de España.

Un día antes de la decisiva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que debatirá la propuesta conjunta de Merkel y Sarkozy sobre el futuro de Europa, Rajoy se entrevistará por separado con ellos. En esos encuentros prevé recibir el mismo respaldo a las líneas de actuación económica que le trasladó Geithner.

A él expuso algunas de sus iniciativas, especialmente el compromiso por ajustar los techos de déficit durante los próximos dos años y su voluntad de culminar cuanto antes dos reformas: la laboral y la reestructuración del sistema financiero.

El representante estadounidense aseguró, según fuentes del PP, que "lo que quiere hacer Rajoy en España es lo que tiene que hacer".

Rajoy tendrá ocasión de saludar personalmente a muchos líderes del PPE asistentes a la cumbre de esta familia política, entre otros el primer ministro polaco, Donald Tusk.

El secretario general del PPE, el español Antonio López Istúriz, ha dado por hecho que el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que aprobar medidas de ajuste en la economía española porque ya se le exigieron al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no las cumplió en su totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento