La dirección de los populares europeos asegura que Rajoy hará los ajustes que no hizo Zapatero

  • El secretario general del PPE afirma que el próximo presidente del Gobierno tendrá que aprobar "las medidas que Zapatero no cumplió en su totalidad".
  • "España será un socio leal, fiel y predecible", añade sobre la necesidad que tiene España de participar en la toma de decisiones sobre el futuro de la UE.
  • Rajoy está en Marsella, en su primer viaje al exterior tras su triunfo electoral.
El líder del PP y actual presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy.
El líder del PP y actual presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy.
Andrea Comas / REUTERS
El líder del PP y actual presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario general del PPE, el español Antonio López Istúriz, ha dado por hecho que el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que aprobar medidas de ajuste en la economía española porque ya se le exigieron al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no las cumplió en su totalidad.

López Istúriz ha expresado esa opinión en declaraciones a los periodistas tras la inauguración en Marsella del XX Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), al que asiste Rajoy en su primer viaje al exterior tras su victoria electoral.

El dirigente popular sí ha reconocido que Zapatero ya ha efectuado algunas de las medidas reclamadas por Europa para hacer frente al déficit, como la introducción en la Constitución de la garantía de la estabilidad presupuestaria. No obstante, ha recalcado que no se ha cumplido todo lo pedido y eso es algo que tendrá que hacer Mariano Rajoy.

"No me cabe la más mínima duda de que Rajoy emprenderá esa senda de medidas", ha asegurado López Istúriz, quien dijo desconocer si entre ellas habrá alguna relacionada con los salarios. Añadió que Rajoy no va a atender ningún tipo de presión exterior para adoptar las medidas que considere necesarias y que las ejecutará "con absoluta independencia".

López Istúriz ha destacado la preocupación existente entre los dirigentes de otros países europeos por las cifras de paro en España y que a su juicio son consecuencia de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Insistió en que Rajoy transmitirá a todos los líderes europeos que España será un socio leal, fiel y predecible, y se mostró convencido de que los países europeos necesitan que España participe en la toma de decisiones sobre el futuro de la UE. "No puede estar en otra división ni por su tamaño, ni por su economía", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento