El Consejo de Administración de la Sinfónica decidirá sobre la anulación de los recortes de sueldos

El Ayuntamiento de Sevilla asegura que hará "encaje de bolillos" para "cuadrar el presupuesto" y pagar a los músicos

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, socia-accionista del 50 por ciento de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, quiere que sea el Consejo de Administración de la propia institución musical el que decida "de forma consensuada" qué hacer tras el fallo del juzgado de lo Social número 8 de Sevilla, que ha anulado el recorte del 5 por ciento en los salarios de la plantilla que estaba en vigor desde el pasado 1 de enero.

Fuentes del departamento que dirige Paulino Plata han asegurado a Europa Press que "lo razonable es que cualquier tipo de decisión que se vaya a tomar respecto a esta sentencia se estudie y analice en el foro adecuado para ello, que es el Consejo de Adminsitración de la Orquesta". Además, desde la Consejería apuestan porque esta decisión se tome "de forma consensuada y no de forma unilateral".

Se refieren así a la "prestancia", tal y como han calificado estas mismas fuentes, mostrada por el Ayuntamiento de Sevilla —el otro socio-accionista del 50% de la Orquesta— para "cuadrar el presupuesto" y poder pagar así a los músicos de la Sinfónica lo que les debe en sueldo a raíz de este recorte del 5 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Cultura, Juventud y Deportes del Consistorio Hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado que el Ayuntamiento "está haciendo encaje de bolillos" para "intentar cuadrar el presupuesto y pagar a la Sinfónica lo que se le debe". Además, ha recordado que el PP se opuso a este recorte cuando se planteó el año pasado y que ya advirtió a su antecesora en el cargo, Maribel Montaño (PSOE), de que "no podía hacer este recorte".

Según los cálculos del Ayuntamiento, que no va a recurrir el fallo del tribunal pese a tener cinco días de plazo para ello, éste debe pagar ahora a los músicos de la Sinfónica "en torno a 340.000 euros", algo que hará porque la orquesta "lo necesita para seguir adelante".

Para la Junta, esta "misma prestancia" que el Consistorio ha mostrado para "buscar el dinero" correspondiente al recorte del 5 por ciento de los sueldos de los músicos debe ser la que presente para "ponerse al día de las aportaciones que tiene con la Sinfónica", ya que, según han cuantificado las fuentes de la Administración cultural, "desde los últimos años hacia acá son 1,3 millones los que la Consejería ha puesto de más respecto al Ayuntamiento".

"Nos gustaría que el Ayuntamiento también tuviese esta disposición para ponerse al día en sus aportaciones a la Sinfónica. De esta manera, la Orquesta no tendría problemas", apostillan desde Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento