Los sindicatos de enseñanza convocan al profesorado interino a nuevas concentraciones el 15 de diciembre

Los sindicatos de educación presentes en la Mesa Sectorial han convocado de nuevo al profesorado interino el próximo jueves 15 a las 18.00 horas a las puertas de las Direcciones territoriales de Alicante y Castellón y ante la Conselleria de Educación para celebrar nuevas concentraciones en defensa del acuerdo de interinos de 2010, cuya validez defienden. Asimismo, han alentado de los docentes a seguir recogiendo firmas a favor del documento.

Los sindicatos de educación presentes en la Mesa Sectorial han convocado de nuevo al profesorado interino el próximo jueves 15 a las 18.00 horas a las puertas de las Direcciones territoriales de Alicante y Castellón y ante la Conselleria de Educación para celebrar nuevas concentraciones en defensa del acuerdo de interinos de 2010, cuya validez defienden. Asimismo, han alentado de los docentes a seguir recogiendo firmas a favor del documento.

Fe ccoo pv ha asegurado en un comunicado que la Conselleria de Educación denunció su propio acuerdo al alegar la "imposición" por parte de Hacienda "de un informe que cuestiona y pone en peligro la consideración de vacante de todas aquellas plazas que no se adjudiquen en julio a partir del curso próximo", todo ello "desde una perspectiva de ahorro económico".

El sindicato considera que la cantidad de dinero que se pretende ahorrar es "insignificante" y "más si se tiene en cuenta el perjuicio tan grande que se ocasionará tanto al profesorado como los centros". Además, también cree que es necesario "conseguir un buen desarrollo del acuerdo de noviembre de 2010 con respecto a la mecánica de adjudicaciones aplicando la voluntariedad total y participación universal de todas las bolsas, publicitando las plazas antes de la convocatoria y manteniendo, al menos, una convocatoria semanal".

Por otra parte, ha recalcado que el artículo tercero del Acuerdo, que no ha sido denunciado, trata de su vigencia, "fijada claramente en cuatro años, sin margen para ninguna denuncia dentro de este plazo". Según el sindicato, cuyos servicios jurídicos están estudiando la validez jurídica de la denuncia, ésta es "en sí misma una maniobra que hace la administración para justificar sus acciones".

Fe ccoopv ha subrayado que la Conselleria está empleando "la argucia de aplicar su propia 'falsa denuncia' desde el mismo 23 de noviembre" y, por lo tanto, "no oferta vacantes a las personas que cogen plaza desde el día que proclamaron que habían denunciado el Acuerdo".

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-

Ugt pv) ha exigido que se recupere el Acuerdo del Profesorado Interino de 2010, "injusta y parcialmente derogado por la Administración", y que "se retire la propuesta de Orden presentada para sustituirlo y en la que se contienen estas nuevas normas regresivas, procediendo al normal y regular desarrollo del citado Acuerdo".

"posición intransigente" de la administración

En un comunicado, esta organización sindical ha criticado "la posición intransigente" de la administración educativa en la negociación de las condiciones laborales y económicas del profesorado interino, "que pretende recortar sus contratos de trabajo para no abonarles las mensualidades de junio, julio y agosto", ha recordado.

Para FETE-

Ugt pv, "no es admisible que como consecuencia del mal funcionamiento de la planificación del sistema educativo valenciano por parte de la administración autonómica, se demore la adjudicación de vacantes hasta los meses de septiembre, octubre, noviembre e incluso diciembre".

Este hecho, que es el fundamento técnico que esgrime la administración para recortar los derechos del profesorado interino a tener un contrato y nombramiento de curso completo, esto es, hasta el 31 de agosto, en su opinión, "no justifica que se recorten los derechos económicos y laborales del profesorado interino, dado que, los puestos de trabajo que se determinen en la planificación educativa de cada curso como necesarios se deben cubrir con profesores y maestros de plantilla o, si no tienen titular asignado, con maestros y profesores interinos".

"Tampoco es admisible o de recibo que desde la Conselleria de Educación se quiera recortar los contratos vigentes del profesorado interino cuando vea reducida o haya finalizado su docencia directa en el aula antes de finalizar el curso escolar", ha comentado el sindicato.

"Supone un nuevo ataque directo a la calidad del sistema educativo y al modelo de FP que tenemos, y servirá para que definitivamente desaparezcan del mapa escolar los desdobles en FP que supusieron la supresión de más de 800 puestos de trabajo", según FETE-

Ugt pv, .

Por su parte, Stepv considera la propuesta de la Conselleria "inaceptable" porque "empeora el actual acuerdo". En este sentido, el sindicato, en un comunicado, ha propuesto que "todas las vacantes que respondan a la planificación educativa tengan nombramiento hasta el 31 de agosto, independientemente de la fecha en que sean adjudicadas".

"El objetivo es que se oferten todas las vacantes en el mes de julio y que, como mucho, en el mes de septiembre se adjudiquen aquellas que no se puedan cerrar en la planificación anterior en verano porque dependen de las pruebas y de la matriculación de septiembre, de la autorización de ciclos, etc.", ha señalado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento