Tres muertos al hundirse un barco gallego en el Gran Sol

El pesquero, con base en el puerto de Vigo, se hundió al sureste de las Islas Scilly (Inglaterra). Todo apunta a que una vía de agua causó el siniestro.
La armadora irlandesa Castletown Fisheries tiene su base en el muelle vigués de Bouzas.
La armadora irlandesa Castletown Fisheries tiene su base en el muelle vigués de Bouzas.
M. Vila
La armadora irlandesa Castletown Fisheries tiene su base en el muelle vigués de Bouzas.
Manuel Graña, un pescador vecino de Marín (Pontevedra) de 63 años, casado y con tres hijos, es la última víctima gallega que se ha cobrado el mar. Era el jefe de máquinas y uno de los tres marineros fallecidos ayer tras el naufragio del pesquero Dinish, a 273 km al sureste de las Islas Scilly (Inglaterra).El buque, propiedad de la armadora irlandesa CastleTown Fisheries y con base en el muelle de Bouzas (Vigo), dio la señal de alarma a las 20.30 horas del miércoles. Pero, cuando los guardacostas ingleses acudieron en su auxilio, sólo pudieron rescatar a ocho de los diez tripulantes, uno de ellos, natural de Senegal, ya sin vida.

Los otros dos marineros del Dinish, Manuel Graña y un guineano todavía sin identificar, fueron finalmente dados ayer por muertos, al suspenderse la búsqueda. Las autoridades británicas señalaron que con 13 grados de temperatura en el agua y las condiciones meteorológicas adversas no cabe ya la esperanza de hallarlos vivos.

Aunque la causa del hundimiento está por confirmar, todo apunta a una vía de agua en el barco. Sin embargo, el gerente de la armadora, Juan Baqueiro, insistió en que «tendremos que esperar a que regresen los supervivientes».

Los familiares de la tripulación, de O Morrazo y Pontevedra, esperan el regreso de sus seres queridos que llegarán mañana a Alemania.

El barco, de unos 30 años, partió el lunes hacia Gran Sol, en su primera marea con esta armadora, pero CCOO denunció que el buque ya se había hundido en Vigo hace 3 años.

Más de 100 muertes desde 2000

En los últimos cinco años, el mar se ha llevado la vida de 113 gallegos, la mitad por causa de naufragios. Entre los fallecidos se cuentan también los desaparecidos, ya que el mar apenas devuelve sus cadáveres. Pero en Galicia ya nos hemos resignado a recibir noticias así con frecuencia: la estadística dice que cuatro de cada cinco marineros muertos en España son de aquí. El accidente con más fallecidos de los últimos años ocurrió en 2000 al sur de Italia, cuando el Zafir naufragó con trece marineros –once gallegos–. Meses después, morían otros 12 pescadores a bordo del Arosa. El más reciente, O Bahía, con 10 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento