Cans es... ‘agroglamour’

Dieciocho cortometrajes, doce de ficción y seis de animación, compiten en la sección oficial del único festival de cine del mundo sin alfombra roja.
Os Incribles Fasidú, subidos en un chimpibús de la segunda edición del Festival de Cans, el año pasado.
Os Incribles Fasidú, subidos en un chimpibús de la segunda edición del Festival de Cans, el año pasado.
Foto
Os Incribles Fasidú, subidos en un chimpibús de la segunda edición del Festival de Cans, el año pasado.
Cans no es el reverso de Cannes. Ni de lejos. Es otra cosa. La meca francesa del glamour, de una parte; la reserva federal del agroglamour, de la otra. Aquí, en lugar de alfombra roja, una moqueta prestada. ¿Salas de proyecciones? Puro derroche. Mejor galpones, cobertizos y cuadras, eso sí, con nombre propio: Cuberto de Chelo, Casa do Pato, Cuberto de Antonio, Baixo do Moncho, Casa de Bugarín, Casa do Carreira y el flamante Jalpón Friki. Y nada de limusinas. En este festival lo que se lleva es el chimpín, auténtico y genuino utilitario entre los tractores.Para salir de dudas, a la espera de que la ciencia y las revistas de tendencias hagan su trabajo, lo mejor para empaparse de agroglamour es plantarse este fin de semana en Cans. Allí se celebra la tercera edición del más original festival de cortometrajes. La programación, con música, documentales, piezas de animación y galardones de abolengo, puede consultarse en www.festivaldecans.com

El preestreno mundial del largometraje Por mí y por todos mis compañeros, de Judas Diz, marcó ayer en O Porriño el inicio del festival. Pero lo mejor está aún por llegar. Para abrir boca, en el ‘torreiro’ de Cans se proyecta esta noche Agroglamour, un documental sobre la pasada edición. Luego, concierto de Os Tristes Tigres, entrega del Premio Pedigree 2006 a la actriz Mabel Rivera, y más música, ahora con Andy Chango.

La hora del cortometraje llega mañana. El festival se inaugura oficialmente a primera hora de la tarde con una procesión de chimpibuses, vehículos oficiales del certamen. Las obras a concurso, doce de ficción y seis de animación, empezarán a proyectarse en las seis salas de la sección oficial, mientras en el Jalpón Friki se pasan otras diez películas. Y todavía queda Josele Santiago.

* Festival de Cans, en O Porriño. Hoy, a las 22.00 h. Mañana, a 15.30 h.

Entrada: 5 euros para ver cortos a  concurso, y sólo hay 480 entradas. El resto de las actividades, gratis.

Y para acabar, conciertos

Sin música no hay Cans. Cuatro actuaciones en dos días, y todas gratis. La primera, Tristes Tigres, un dúo de virtuosos del serrucho y la tabla de lavar integrado por el actor Víctor Mosqueira y el músico Marcos Viascón. El argentino Andy Chango (foto), autor de numerosas bandas sonoras de películas españolas, será el segundo. Y promete sorpresa. Para mañana, además de los malabares de Pistacatro, la charanga balcánica más increíble del noroeste peninsular. Vientos, percusiones e instrumentos ad hoc: Festicultores. Y ya para cerrar, el ex líder de Enemigos, Josele Santiago, vuelve a Galicia en formato acústico acompañado por el vigués Pablo Novoa, actual componente de Mastretta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento