Los jóvenes griegos marchan en recuerdo del joven asesinado por la Policía en 2008

  • Este martes se cumplen tres años del asesinato a manos de un policía del estudiante de 15 años Alexis Grigorópulos que revolucionó el país.
  • Los manifestantes protestan también contra los recortes en Educación.
  • Ha habido pequeños choques con las fuerzas antidisturbios y tres detenidos menores de edad.
  • En 2010, en la conmemoración de segundo aniversario, hubo graves disturbios en Atenas.
En 2010, en el segundo aniversario de la muerte del joven Grigorópulos, hubo graves disturbios.
En 2010, en el segundo aniversario de la muerte del joven Grigorópulos, hubo graves disturbios.
Simela Pantzartzi/EFE
En 2010, en el segundo aniversario de la muerte del joven Grigorópulos, hubo graves disturbios.

Una serie de pequeños choques entre manifestantes y fuerzas antidisturbios empañó este martes en Atenas una multitudinaria marcha juvenil por el tercer aniversario del asesinato a manos de un policía del adolescente Alexis Grigorópulos, con un mensaje contra las medidas de austeridad del Gobierno griego.

La muerte del joven de 15 años el 6 de diciembre de 2008 desató una revuelta de inmensas proporciones y violencia inusitada, que se prolongó durante varias semanas y se extendió por todo el país.

Este martes unos 5.000 estudiantes de secundaria y universitarios se congregaron frente a la Universidad de Atenas bajo una pancarta en la que se leía: "Los bancos dejan en bolas a la juventud. Tres años después del asesinato de Estado, los jóvenes a la calle para defender sus derechos y necesidades".

El pasado año, un tribunal condenó al policía Epaminondas Korkoneas a cadena perpetua por "el asesinato intencionado" de Grigorópulos, y a su colega Vasilis Saraliotis a diez años de cárcel por complicidad, aunque éste ha sido puesto en libertad condicional.

"¡Es increíble! La Policía de este país tiene demasiado poder y nos trata como a animales", denunció la joven universitaria Kiara.

La manifestación recorrió varias céntricas avenidas de Atenas sin que los antidisturbios hiciesen acto de presencia, ya que los ánimos contra los agentes estaban muy caldeados y se corearon eslóganes como "¡La Policía mata a niños!".

En un ambiente cada vez más caldeado, la manifestación llegó a la Plaza Syntagma, frente al Parlamento, donde grupos de jóvenes arrojaron artefactos incendiarios, trozos de pavimento y naranjas contra los agentes.

Los antidisturbios reaccionaron disparando gases lacrimógenos y detuvieron a al menos tres personas, todas ellas de menores de edad.

En las manifestaciones de Salónica (norte de Grecia) y Heraklion (isla de Creta) también se produjeron disturbios y otras cuatro personas fueron detenidas, informó el canal Skaï.

La tarde del martes hay convocada una nueva manifestación en Atenas, en la que participarán grupos anarquistas e izquierdistas.

En 2010, en la conmemoración de segundo aniversario de la muerte del joven, hubo graves disturbios en Atenas.

También protestan por los recortes en Educación

"No estamos aquí sólo por Alexis, sino también por las medidas de austeridad que ha impuesto el Gobierno y por la pobreza en la que nos ha sumido el FMI (Fondo Monetario Internacional)", explicó a Efe la joven Jristiana, de 23 años, que ya participó en la revuelta de 2008.

La educación universitaria es una de las grandes afectadas por los recortes que aún se incrementarán más tras la aprobación esta noche del Presupuesto para 2012, cuya partida destinada a Educación se ha visto reducida en un 60%.

Serafim y Tassos eran demasiado niños en 2008 como para tomar parte en los disturbios, pero ahora, con 16 años, se han apuntado a la protesta pues ven empeorar sus condiciones de vida, en un país en el que la mitad de los jóvenes está desempleado.

"Nuestros padres tienen dificultades laborales y no hay dinero para nuestras clases de repaso", se quejó Tassos.  Ésta es una práctica habitual en la escuela griega, pues muchos profesores obligan a sus alumnos a asistir a clases privadas que ellos mismos ofrecen, y que sirven para redondear sus magros ingresos, so pena de no aprobar las asignaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento