IU advierte del "incumplimiento" de la normativa sobre zonas verdes en el muelle 1 y exige su mejora

Para la coalición, la polémica en torno a este proyecto es "un ejemplo más de la actitud oscurantista de De la Torre"
Muelle Uno Del Puerto De Málaga
Muelle Uno Del Puerto De Málaga
Europa Press/Archivo
Muelle Uno Del Puerto De Málaga

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha advertido del "incumplimiento" de la normativa de Parques y Jardines en el nuevo espacio comercial y de ocio del muelle 1 del puerto, recientemente abierto, existiendo "numerosos defectos" en la ejecución de zonas verdes y taludes ajardinados. Por ello, instará al equipo de gobierno del PP a que exija la mejora del proyecto a la empresa concesionaria, Iniciativas Marina de la Farola.

En este punto, propondrá que se lleven a cabo las modificaciones que sean oportunas en las zonas verdes y los taludes ajardinados para que "predominen los árboles, arbustos y plantas, frente al exceso de hormigón en este emblemático espacio de la ciudad", según ha indicado a Europa Press el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes.

Así, Izquierda Unida presentará una moción en la próxima Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad planteando al equipo de gobierno la apertura, si fuera pertinente, de un expediente informativo, así como la realización de un informe técnico de Parques y Jardines para detectar las deficiencias en la ejecución de las obras y proceder a su subsanación.

Por su parte, el viceportavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, ha hecho hincapié en la "obligatoriedad" de que toda actuación urbanística incluya las correspondientes zonas verdes, ajardinadas y arbolado, así como que las obras y proyectos ejecutados cuenten con los informes técnicos preceptivos.

Ha resaltado, en este sentido, "los numerosos defectos" en la ejecución de los trabajos del espacio del puerto en el que se ha instalado Muelle Uno. Más aún, ha manifestado que "en informes técnicos se apunta de una manera muy concisa a que en esta obra en general se observa un incumplimiento respecto a la normativa de Parques y Jardines".

En concreto, Zorrilla ha mencionado defectos relacionados con que los taludes ajardinados y las especies arbóreas plantadas "no cumplen con la calidad mínima que establece la normativa", así como que "también hay problemas relacionados con el sustrato vegetal y la tierra usada".

"Existen dudas respecto al exceso de hormigonado en zonas de alcorques y parterres y también sobre las prescripciones técnicas relativas al riego y a las canalizaciones, sin que se hayan adoptado medidas para la subsanación de los defectos e incumplimientos de la normativa", ha afirmado el edil de IU.

Sobre este aspecto, ha apuntado que en el expediente del punto urgente relativo a la aprobación definitiva de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto se incluía un informe de Parques y Jardines sobre la documentación relativa a la jardinería, que informaba de que "los taludes ajardinados para salvar el desnivel con el Paseo de la Farola no cumplen de ninguna manera la condición de zona verde y el escaso espesor de tierra vegetal no posibilita la plantación del mínimo estrato arbóreo que conforme el dosel superior de los jardines".

Para el viceportavoz de IU, "toda la polémica que está rodeando la ejecución del proyecto de Muelle Uno, con obras ejecutadas antes de contar con la preceptiva licencia municipal, obligando a una modificación a posteriori del plan urbanístico del puerto para legalizar lo que ya estaba hecho —una plaza pública descubierta, para lo que la promotora destruyó parte de la estructura de un edificio que estaba realizada—, así como la fallida inauguración de las instalaciones al carecer de la obligada licencia de utilización, es un ejemplo más de la actitud oscurantista y poco transparente del equipo de gobierno, cuyo máximo responsable es el alcalde, Francisco de la Torre".

Piden respetar la normativa

Por este motivo, tanto Moreno Brenes como Zorrilla han exigido al PP "control" y "más respeto" a la normativa que regula las zonas verdes, al constituir "una parte importante en la planificación de una ciudad". "Existe una norma que debería cumplir el equipo de gobierno municipal en todas sus actuaciones y hacer cumplir a todas las empresas adjudicatarias de obras en los plazos y las condiciones de la concesión", han concluido.

Tras la apertura de Muelle Uno el pasado 29 de noviembre, sin la inauguración oficial prevista, la Gerencia Municipal de Urbanismo instó en la tarde de ese mismo día al cierre de los locales por carecer de la preceptiva licencia de utilización, que, finalmente, concedió el jueves para la zona comercial, entre la calle Vélez-Málaga y la Farola, otorgando al día siguiente la correspondiente al pequeño aparcamiento ubicado en este último espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento