Obras de teatro, conciertos y salas de cine bajan en 2010 en C-LM y sube, ligeramente, el consumo de tele y radio

Las obras de teatro, los conciertos y las salas de cine han descendido a lo largo del 2010 en Castilla-La Mancha, mientras el consumo de radio y de televisión han subido ligeramente, según el Anuario de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Las obras de teatro, los conciertos y las salas de cine han descendido a lo largo del 2010 en Castilla-La Mancha, mientras el consumo de radio y de televisión han subido ligeramente, según el Anuario de la Sociedad General de Autores (SGAE).

En dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la SGAE determina que en Castilla-La Mancha se concentró el 2,2% de la oferta teatral del conjunto del Estado español (lo que supone 1.367 funciones de teatro, 192 menos que en 2009). En cuanto al número de espectadores, asistieron 216.569, el 1,5% del total estatal, pero hubo una pérdida con respecto a los datos registrados en 2009, que se traduce en una recaudación menor en 2010: de los 200 millones de euros conseguidos en toda España, Castilla-La Mancha recaudó 1,5 millones (el 0,8%), lo que supone 3.000 euros menos que en 2009.

En cuanto a las funciones, a lo largo de 2010 se representaron 28, lo que supone 42 menos que en el año anterior, con lo que el porcentaje con respecto al resto del Estado español disminuyó, hasta alcanzar el 0,8% (frente al 1,6% de 2009). Esto incide negativamente tanto en las cifras de número de espectadores (5.038 en 2010, un 0,4% del total español), que disminuyeron un 66,3% en Castilla-La Mancha, como en la recaudación final: 56.250 euros recaudados, casi 100.000 menos que en 2009.

También en el ejercicio pasado se redujeron los conciertos de música clásica que se situaron en 479 frente a los 622 de 2009, lo que supone una disminución del 23%. En lo que se refiere a espectadores, se observa un descenso, pasando de 94.163 en 2009 a 65.243 en 2010; de manera que la recaudación fue menor, pasando de los 157.600 euros en 2009 a los 96.842 de 2010 (un 0,2% del total recaudado en toda España).

Lo mismo ocurre con los conciertos de música popular, que pasaron en Castilla-La Mancha de 2.346 en 2009 a 2.052 en 2010 (un 12,6% menos). El número de espectadores en 2010 experimentó también un descenso del 15,2%, lo que sitúa el número de asistentes a conciertos de música popular en los 598.385. CINE

Cifras a la baja presentan también, según el anuario de la SGAE, el número de pantallas en Castilla-La Mancha que disminuye en 2010 un 2,8%, pasando de 144 en 2009 a 140 al año siguiente. Ciudad Real (47) y Toledo (39) fueron las provincias que más concentraron.

El número de sesiones decrece un 3,2%, al pasar de 118.166 en 2009 a 114.350 en 2010. Estas sesiones atrajeron a 2,7 millones de espectadores. A nivel provincial, destacan Ciudad Real (888.334 espectadores) y Toledo (828.261).

Por contra, en Castilla-La Mancha, el consumo medio de televisión por persona y día fue de 238 minutos, lo que supone una ganancia en relación a los 235 minutos de 2009. Esta cifra, además, es superior a la media de España, que se sitúa en los 234. Lo mismo ocurre con el tiempo de escucha de radio por habitante, pues en 2010 fue de 119 minutos frente a los 121 de 2009.

Dicho informe de la SGAE concluye que en Castilla-La Mancha el índice de penetración de Internet se encuentra por debajo de la media para España: en 2010 el 45% de la población mayor de 15 años se conectó a Internet en el último mes.

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