TS desestima el recurso del PSOE contra el archivo de la causa por supuesta falsedad documental de Hernández

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el PSOE contra el archivo de la causa y seguida por falsedad en documento público contra los acusados Agustín Hernández --conselleiro de Medio Ambiente--, entre otros. El Partido Socialista está condenado a pagar las costas procesales.
Agustín Hernández
Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Agustín Hernández

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el PSOE contra el archivo de la causa y seguida por falsedad en documento público contra los acusados Agustín Hernández —conselleiro de Medio Ambiente—, entre otros. El Partido Socialista está condenado a pagar las costas procesales.

La Sala de lo Penal del TSXG dictó el pasado 5 de abril un auto por el que se archivó la investigación abierta al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta, Agustín Hernández, por un supuesto delito de falsificación de documentos públicos, relativo a la certificación de la conocida como variante de Lira, en Salvaterra de Miño (Pontevedra).

La obra fue finalmente fue ejecutada, por lo que, según los argumentos esgrimidos por el alto tribunal gallego en el auto, se logró "que no se frustrara", ya que dependía de fondos europeos.

Así, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tenía que determinar si daba trámite al recurso del PSOE, con lo que el asunto se remitiría de nuevo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que entonces tendría que decidir si abría juicio contra Hernández o bien confirma el archivo de las actuaciones.

Con esta decisión del Supremo, que desestima el motivo casacional esgrimido y sobre la que no cabe recurso, se pone fin a la denuncia iniciada por los socialistas gallegos al respecto de unos hechos ocurridos en 2008, cuando Hernández era director del área de infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, y se certificó la finalización de unas obras que no se habían iniciado.

Fuentes de la consellería han destacado a Europa Press que, de esta manera, "se da carpetazo" a esta causa, quedando asimismo avalado, "implícitamente", el auto dictado por el alto tribunal gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento