El 5,8% de las personas mayores que viven solas en Cantabria no tienen nadie que quiera hacerse cargo de ellos

El programa 'Ningún mayor solo en Navidad' dará a los mayores que viven solos, la posibilidad de no pasar las fiestas sin compañía
Presentación Del Programa 'Ningún Mayor Solo En Navidad'
Presentación Del Programa 'Ningún Mayor Solo En Navidad'
EUROPA PRESS
Presentación Del Programa 'Ningún Mayor Solo En Navidad'

El 17,8 por ciento de las personas mayores de 65 años en Cantabria viven solas, de las cuales casi el 13% no tiene con quien hacerlo y el 5,8% carece de un familiar que quiera hacerse cargo de ellos, según los datos aportados por el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Ramón Montero.

Montero ha facilitado estos datos en la presentación del programa 'Ningún mayor solo en Navidad', que ofrece a las personas de más de 65 años que no quieran estar solas en Navidad la posibilidad de pasar los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero en diferentes residencias de la región.

En Cantabria, dentro de este programa promovido por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) y #EnOtroPlan, se han previsto 200 plazas para estas personas, si bien existe posibilidad de aumentar esta cifra si la demanda es mayor.

Estas 200 plazas gratuitas incluyen el traslado desde el domicilio de la persona mayor al centro que le asigne la organización la mañana del 24 y el 31 de diciembre; el almuerzo y la estancia en los mismos; la cena; las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja, la pernoctación en estos centros durante las noches del 24 al 25 y del 31 al 1 de enero.

Además, se incluye también los desayunos y comidas de Navidad y Año Nuevo y el posterior traslado de los mayores desde los centros a sus domicilios las tardes del 25 de diciembre y el 1 de enero.

Según han explicado en una rueda de prensa el presidente de la FED, José Alberto Echevarría, los únicos requisitos para poder participar en este programa, que existe a nivel nacional, es que la persona sea mayor de 65 años, no sea dependiente.

Además, según se explica en el dossier sobre este plan, tampoco podrán participar aquellos que padezcan alguna enfermedad infecto-contagiosa en fase activa ni cualquier otra que requiera atención continuada o permanente en un centro hospitalario.

Tampoco están incluidas aquellas que padezcan un cuadro clínico inestable o que presenten trastornos en su personalidad que les incapaciten para mantener relaciones sociales y alteren la convivencia.

Las personas interesadas en participar en este programa deben dirigirse a la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) en Cantabria, bien llamando a los teléfonos 942.801355 y 671673312; solicitándolo a un trabajador social en el Centro de Salud.

El Gobierno de Cantabria y Cáritas también proporcionará a la FED datos acerca de algunas personas mayores que podrían estar interesadas en participar.

En este sentido el presidente de #Enotroplan, Luis Marina, ha reclamado la colaboración de los ciudadanos para que, a través del "boca a boca", se pueda dar a conocer este programa a las personas que lo necesiten.

A la presentación de este programa, que comenzó en Madrid en 2006 y al que Cantabria se sumó hace "cuatro o cinco años", ha asistido la directora general del ICASS, Isabel Urrutia, quien ha subrayado el "enorme carácter social" de esta iniciativa.

Según ha señalado, se trata de una iniciativa "loable", "más si cabe" en la actual situación económica, a la que ha ofrecido el "apoyo" del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento