Rajoy dirá a Merkel y Sarkozy que España estará en el nuevo tratado europeo desde ya

Fotografía facilitada por el PP del líder del partido, Mariano Rajoy, presidiendo la reunión del comité de dirección de su partido.
Fotografía facilitada por el PP del líder del partido, Mariano Rajoy, presidiendo la reunión del comité de dirección de su partido.
Diego Crespo / EFE
Fotografía facilitada por el PP del líder del partido, Mariano Rajoy, presidiendo la reunión del comité de dirección de su partido.

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando se reúna con ellos en Marsella el próximo jueves que pueden contar "desde ya" con España en el nuevo tratado europeo planteado este lunes en París. Según han informado fuentes del PP, Rajoy les transmitirá su voluntad de que en ese nuevo tratado de armonización fiscal y presupuestaria, sea a Diecisiete o a Veintisiete, España estará "en primera línea desde el principio".

Asimismo, el líder del PP defenderá que el Banco Central Europeo asuma un papel más garantista, según las fuentes consultadas.

Estas mismas fuentes señalan que Rajoy expresará su conformidad con la mayor independencia que Merkel y Sarkozy quieren atribuir al Banco Central Europeo, pero puntualizándoles que debe mostrar un papel más activo en la ayuda a la financiación de países con problemas en los mercados.

La agenda de reuniones de Rajoy

El líder del PP ha cerrado la agenda de su reunión en Marsella, los días 7 y 8 de diciembre, con cuatro reuniones bilaterales: con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner; con la canciller de Alemania y el presidente de Francia, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, respectivamente; con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y con el presidente polaco, Donald Tusk.

El miércoles a las 19.45 h el líder del PP se reunirá con Geithner, en un encuentro que ha sido posible, según fuentes del PP, gracias a las negociaciones del gabinete del próximo presidente español con el equipo del responsable estadounidense para que se sume a la ronda de contactos que Geithner mantendrá con varios primeros ministros europeos.

Al día siguiente, el jueves, Rajoy se reunirá con los líderes del Partido Popular Europeo en un encuentro multilateral y a puerta cerrada, también en Marsella. Posteriormente participará en diversas reuniones bilaterales con el presidente de la Comisión europea, Durao Barroso, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk, que ostenta la presidencia de turno de la UE.

Junto con el resto de primeros ministros del PP europeo participará en la asamblea que esta formación organizará en Marsella y efectuará una intervención de cinco a diez minutos.

Marsella será la primera cita internacional del líder del PP, después de haber ganado las elecciones, dónde acudirá todavía como presidente del partido, aunque fuentes consultadas de este entorno aseguran que el trato que recibirá será similar al de un jefe del Ejecutivo.

Tanto en conversación telefónica como por carta, Merkel ha trasladado a Rajoy su deseo de que las reformas pendientes se lleven a cabo "sin demora". El presidente del PP ha garantizado, por su parte, que España cumplirá sus objetivos de déficit y, al mismo tiempo, ha sugerido que se ayude al país si queda demostrado que es un Estado cumplidor.

Un día después, el día 9 (viernes), se celebrará en Bruselas el último Consejo Europeo del año, donde previsiblemente se darán pasos decisivos para sentar las bases del gobierno económico de la UE. "Lo que viene para España es muy difícil" aseveró este fin de semana Rajoy, en Pontevedra, en la que fue su primera comparecencia ante los medios desde que el PP ganó las elecciones.

Grupo de trabajo para rediseñar la administración

Rajoy ha hecho un hueco a los barones regionales con los que se ha reunido la pasada semana, en la sede de Génova, y con quienes ha acordado crear un grupo de trabajo que permita rediseñar la administración y evitar que haya solapamientos en la prestación de servicios y en la gestión de las competencias.

Estas reuniones permitirán a Rajoy conocer de primera mano la opinión de estos colectivos y de su propio partido de cara a abordar, ya como presidente, a partir del 21 de diciembre, la difícil situación económica de España así como la creación de empleo.

El comité de dirección está integrado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y los portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento europeo, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento