Montero avanza que Andalucía alcanzará este 2011 "los mejores datos" de su historia en materia de trasplantes

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha avanzado este lunes que Andalucía alcanzará al finalizar este año 2011 "los mejores datos" de su historia en materia de trasplantes, "tanto en donación como en implantación de órganos".
La Consejera De Salud, María Jesús Montero, Hoy En Rueda De Prensa
La Consejera De Salud, María Jesús Montero, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
La Consejera De Salud, María Jesús Montero, Hoy En Rueda De Prensa

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha avanzado este lunes que Andalucía alcanzará al finalizar este año 2011 "los mejores datos" de su historia en materia de trasplantes, "tanto en donación como en implantación de órganos".

A falta de concretar aún los datos para darlos a conocer públicamente a principios del próximo año 2012 —como suele hacer la Consejería de Salud en las fechas cercanas a la llegada de los Reyes Magos a la comunidad andaluza para "regalar solidaridad y devolverle a la sociedad este regalo que nos hace"—, la consejera ha adelantado a los medios de comunicación que en este 2011 "se están superando todos los récords" en cuanto a trasplantes se refiere.

"A la fecha que estamos, contamos con los mejores datos de nuestra historia, pero lo tenemos que comprobar uno por uno y lo presentaremos en estos días", ha recalcado la consejera de Salud, quien, a preguntas de los periodistas, también ha dicho que "seguramente" existen hospitales andaluces implicados en el último récord de donación y trasplante logrado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) los pasados días 23, 24 y 25 de noviembre, cuando se realizaron 94 trasplantes procedentes de 39 donantes en sólo 72 horas gracias al trabajo de 42 hospitales de 14 comunidades autónomas y Portugal, según ha recordado este lunes el director de la ONT, Rafael Matesanz.

"No tengo ahora mismo el número de hospitales que participan en esta red, pero seguramente sí (estemos) porque siempre aportamos volumen al trasplante", ha señalado Montero tras disculparse por no conocer con exactitud las declaraciones realizadas por Matesanz.

Los trasplantes,

"ejemplo de cómo no malgastar"

Matesanz ha valorado precisamente este lunes que el nuevo récord de donación y trasplante logrado por su organización el pasado mes de noviembre supone "una prueba de la solidez de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) de la que debemos sentirnos orgullosos" y que demuestra, sobre todo en los actuales tiempos de crisis, "que la posición conseguida es muy consistente".

El anterior récord de donaciones y trasplantes de la ONT se alcanzó en marzo de 2009, cuando se lograron, en 24 horas, 32 trasplantes procedentes de 13 donantes, tarea en la que se implicaron 23 hospitales de ocho comunidades autónomas.

Sobre la posibilidad de que los recortes lleguen a la ONT, Matesanz ha dicho que los trasplantes "no son una isla" dentro del SNS y que, por lo tanto, "si llueve, llueve para todos". A su juicio, si finalmente se lleva acabo algún tipo de 'tijeretazo', "será cuestión de eliminar lo superfluo y mantener lo fundamental".

No obstante, el responsable de la ONT ha recordado que los trasplantes "no sólo salvan vidas, muchas 'in extremis'", sino que también son "un ejemplo claro de cómo no malgastar", pues se trata de "una de las terapéuticas con mayor coste-eficacia". "Un trasplantado de riñón costará lo mismo que en diálisis el primer año, pero después su coste para el sistema será la décima parte", apunta.

Gracias a las guías para las mejores prácticas

Según Matesanz, la cifra de donaciones y trasplantes de 2011 ha experimentado "un aumento bastante importante" respecto a 2010, año en el que se observó una tendencia a la baja, por el descenso del número de accidentes de tráfico.

"Este año creceremos por encima del 6 o el 8 por ciento, incluso más, en el número de donaciones y trasplantes, gracias a la nueva metodología que pusimos en marcha a principios de este año, basada en el 'benchmarking' —la promoción de las mejores prácticas— y en la aplicación de guías para perfeccionar el sistema y enseñar cómo detectar donantes o cómo hablar con las familias", señala.

Por otra parte, el director de la ONT se ha referido a la medalla de oro que le concedió el pasado viernes la Organización Médica Colegial (OMC). Matesanz ha dicho que este premio es "un reconocimiento de la sociedad a la labor de su organización" y que, por venir de los médicos, supone para él "un galardón muy querido". "Un premio que viene de los compañeros tiene un valor añadido", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento