Galicia pierde en noviembre 582 trabajadores autonómos, con una caída del 0,3% con respecto al mes anterior

Granados alerta de que la "sangría" sigue y de que la pérdida neta de empleo autónomo podría superar los 3.000 puestos al cierre de 2011
ATA Federacion de autónomos
ATA Federacion de autónomos
EUROPA PRESS
ATA Federacion de autónomos

Galicia ha perdido 582 trabajadores autonómos en el mes de noviembre —pasando de 218.600 a 218.018—, lo que se traduce en una caída del 0,3% con respecto a octubre, según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia-ATA Galicia. En el conjunto del Estado también se produce un descenso intermensual del 0,3% de autónomos afiliados (-8.469).

Según ATA-Galicia, las cuatro provincias gallegas vieron descender en noviembre su número de trabajadores por cuenta propia, aunque fue Pontevedra la que experimentó la mayor caída (0,4%), con 279 autónomos menos.

Le siguen Lugo y Ourense, con un descenso del 0,3% y la pérdida de 104 y 67 autónomos, respectivamente, y A Coruña, con una bajada del 0,2%, que, en términos absolutos, se traduce en 132 cotizantes menos al régimen de autónomos.

La crisis ha pasado factura a prácticamente todos los sectores, siendo las actividades artísticas y recreativas (-1%), las actividades administrativas (-1%), hostelería (-0,6%), construcción (-0,5%), agricultura (-0,4%) e industria (-0,2%) los más afectados en términos relativos.

En el polo opuesto, sólo los sectores de educación (1,3%), actividades sanitarias (0,5%) y actividades profesionales (0,2%) registraron un aumento de autónomos afiliados en el mes de noviembre, sumando 47, 23 y 26 trabajadores en cada uno de los casos.

"sangría" en el colectivo

Ante estos datos, el presidente de ATA-Galicia, Rafael Granados, ha avisado de que "todo hace prever" que en la recta final del año seguirá "la sangría" en este colectivo y que, probablemente, 2011 se cerrará con una pérdida neta de empleo autónomo que "superará los 3.000 trabajadores por cuenta propia menos".

"No se puede perder más tiempo; las medidas tienen que ser contundentes y el colectivo de autónomos debe de ser uno de los pilares fundamentales en el que se tiene que apoyar el nuevo Gobierno para poder salir de la crisis en la que estamos sumido", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento