Rosendo rebobina sus recuerdos

  • El artista publica una caja con los catorce álbumes de su carrera en solitario, fruto de sus casi tres décadas trabajando en el mundo del rock.
  • Para el futuro, planea incorporar teclados y meter a otro guitarrista en el grupo porque ya se empieza a "sentir mayor" en los directos.
El músico Rosendo Mercado.
El músico Rosendo Mercado.
Jorge París

Veintiséis años en la carretera. Quizá, "no todo lo rentables que hubieran podido ser", pero activos, de mucho "trabajo en serio" y de muchos recuerdos. Así es como evalúa Rosendo su carrera musical, que este lunes rebobina a través de una caja que sale a la venta con los catorce discos de estudio de su trabajo en solitario y un CD y DVD del concierto que ofreció este año en el Palau de la Música de Barcelona.

El rockero asegura que la idea de recopilar el material era algo que le rondaba desde hacía tiempo. Además, le proporciona un año adicional "de relax y vidilla" para componer airearse porque, como decía en su último disco, le cuesta "llegar al estribillo".

Rosendo, que asegura que se sigue sorprendiendo  de la cantidad de gente joven que ve entre el público en los conciertos, explica que la caja puede ser útil, sobre todo, para los más jóvenes que no conozcan bien su primera etapa. Y revela que el trabajo de recopilación ha tenido momentos gustosos: "Al prepararlo me he llevado sorpresas. Hay canciones que ya no las tienes en la memoria. Esas canciones, al redescubrirlas, son las que más alegrías te dan y me siento satisfecho al echar la vista atrás y ver que tengo una colección de 200 canciones que transmiten la intención que tenía al hacerlas".

Con motivo del lanzamiento de los álbumes, al artista explica también en una nota de presa que nunca ha estudiado música y es autodidacta, y descubre sus modelos: a Rory Gallagher y Eric Clapton.

Y también recuerda a sus excompañeros de trabajo: desde Jose Carlos y Chiqui de la estapa en Ñu, a los que le acompañaron en Leño ("la etapa que me ha puesto donde estoy ahora,  mi actitud es de absoluto agradecimiento"). También a Gustavo di Nobile y Miguel A. Jiménez, que le apoyaron durante los inicios de su carrera en solitario.

Asimismo anticipa alguno de sus planes de futuro: "He pensado en incorporar otra vez los teclados y meter otro guitarrista porque yo ya me empiezo a sentir mayor cuando paso tantas horas en el escenario con la guitarra y cantando".

El trabajo Rosendo: 1985-2011, discografía completa llega este lunes a las tiendas de discos españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento