Calparsoro dirá al fiscal que, si se dan los requisitos, pida prisión provisional para el acusado por violación en Leioa

Afirma que no se puede "legislar a golpe de titular" y aboga por "mejorar la eficacia de la labor policial y la prevención"

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado que pedirá al fiscal designado en el supuesto caso de violación de una menor en Leioa, que "sea especialmente riguroso" en el asunto y, "si se dan los requisitos legales", reclame la prisión provisional para el acusado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Calparsoro ha reconocido "la alarma" que causan asuntos como éste, algo "absolutamente comprensible". Además, ha recordado que el arrestado tenía un antecedente por violación de 1993, "hace ya casi 18 años".

"Probablemente, habrá que contrastar para ver qué antecedentes tenía, pero que hay que dar tranquilidad a los ciudadanos en el sentido de que no deja de ser un hecho aislado, puntual", ha manifestado.

Sin legislar a golpe de titular

Calparsoro ha recordado que los penalistas -tantos jueces como abogados, fiscales y abogados- "siempre" han criticado "que se legisle a golpe de titular de noticia". "Ante una alarma como agresiones a menores la respuesta más fácil suele ser modificar el código penal, aumentar las penas, y no es precisamente la más eficaz", ha dicho.

A su juicio, por contra, es necesario "mejorar la eficacia de la labor policial, mejorar la prevención e invertir en materia social". "Aumentar las penas no es la solución, al revés. En muchas ocasiones es una contrasolución", ha afirmado.

En su opinión, se debe "estudiar muy bien qué delitos están insuficientemente penados, qué otros delitos están demasiado penados y ser exigentes con las autoridades en incrementar el rigor en la prevención y en la represión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento