Hornos y pastelerías centran la mayoría de denuncias por tabaco

En cinco meses se han recibido 80 quejas en Barcelona. Un 30% de los bares de menos de 100 metros cuadrados prohíben fumar.
Panaderías y restaurantes concentran un 44% de las 80 denuncias o advertencias recogidas por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) por la Ley Antitabaco, en vigor desdel el 1 de enero.Algunos de estos establecimientos alimentarios con degustación tienen una apariencia similar a la de una cafetería, pero en ellos se manipulan alimentos y, por ley, está prohibido fumar.

El siguiente grupo que concentra más quejas por esta normativa es el de bares y restaurantes, con un 33% de las advertencias. «Tenían la señalización inadecuada, de tal manera que los clientes no podían saber en la entrada si en ese local se podía fumar o no», explicó el adjunto a la gerencia de la agencia, Joan Ramon Villalbí.

«Ley aceptada»

Según datos de Salut Pública, en un 19,2% de los hornos y pastelerías todavía se permite fumar. En el resto de correos alimentarios este porcentaje es nulo. «La mayoría de los incumplimientos que hemos tratado son por falta de información o por interpretaciones no apropiadas de la normativa», indicó el gerente de la agencia, Joan Guix. «Por ahora no creemos que haya que recurrir a las multas», añadió Villalbí.

«La impresión que tenemos es que la ley es aceptada y seguida mayoritariamente. Aun así, hemos encontrado algún caso reincidente», comentó Guix.

En cambio, la ley todavía permite que se fume en los bares y restaurantes inferiores a 100 metros cuadrados. La decisión se deja en manos de los propietarios sin necesidad de separar zonas.

Bares sanos

Un 29,6% de los establecimientos inspeccionados en los principales ejes comerciales de Barcelona (locales «con salero y con solera», según Villalbí) ya  han optado por no permitir fumar. «Al principio hubo poca receptividad a la Ley Antitabaco. Pero hemos visto ahora una reacción positiva», indicó.

En un tercio de los bares de más de 100 m2 ya no se permite fumar, quizá preveyendo una ley catalana menos permisiva que la española. El otro 65% han tenido que aislar las zonas libres de humo.

Un ‘megapitillo’ para dejar el vicio

Un cigarro de 30 metros de longitud invita a los transeúntes del Portal de l’Àngel a abandonar el hábito adictivo de fumar. Es un megacebo que ha puesto la Conselleria de Salud para recordar a los ciudadanos los riesgos que tiene fumar. Esta campaña tiene un carácter internacional y gracias a ella se prevé que dejen el vicio más de un millón de personas en 10 países. En el interior de este pitillo se halla una exposición que explica nuevas estrategias: por ejemplo, mensajes a móvil de ayuda durante una semana. Más información: www.conelmovil.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento