Sevilla es la capital de Andalucía que menos invierte por ciudadano

Ayer se publicó el informe 2003 de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las ocho capitales. No todas salen igual paradas.
La ciudad de Sevilla es la que peor resiste la comparación. Con el anterior Gobierno de coalición de PSOE y PA ya era la capital andaluza que menos invertía por habitante, 67 euros. Pues con el cambio de Gobierno tras las elecciones municipales del 25 de marzo de 2003, no sólo mantuvo la última posición, sino que fue a peor y cerró el año con 50,6 euros invertidos por cada sevillano (lo que equivale a 17 euros menos), a años luz de los 200 euros de Huelva y muy lejos de los 187 de Málaga. Córdoba, la que más se le acercó, invirtió 39 euros más por cada habitante.No gastan mucho

Lo mismo ocurre con sus gastos por vecino. En 2002 Sevilla era la penúltima capital, pero en 2003 fue la única que los redujo aún más (en 12 euros) y se colocó así como farolillo de cola con 674 euros gastados por cada sevillano. También destaca Sevilla por lo elevado de sus costes de personal, que consumen casi la mitad de todo su presupuesto, un 46%. Cifra en la que comparte el liderato de las capitales andaluzas con la ciudad de Almería.

Las que destacan

Cobro de impuestos: Málaga es la capital más eficiente a la hora de recaudar sus impuestos (tenía el 91% del trabajo hecho a fin de año), mientras que Granada es la que peor cumplió (un 71%, o una tercera parte, del dinero previsto estaba sin recaudar cuando se cerró el ejercicio 2003).

Cobro de deudas: También es Málaga la más eficiente para cobrar deudas. Tarda una media de 58 días en conseguir que le paguen e ingresar el dinero en su caja.

Pago de facturas: Córdoba destaca por su pronto pago, una media de ¡3 meses tarda en pagar las facturas, por lo que al acabar el año había hecho frente al 91% de sus obligaciones reconocidas, muy por encima del 77% de la media de las 26 ciudades de la región de más de 50.000 vecinos.

Endeudamiento: Con 615 euros por cada onubense, Huelva es la capital más endeudada. Almería, con 356 euros por habitante, es la que menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento