Alrededor de 70 niños están actualmente en familias de acogida permanente en Mallorca

Alrededor de 70 niños que han tenido que ser separados de sus padres biológicos se encuentran actualmente con familias de acogida permanente en Mallorca gracias al programa 'Familias Niu' del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Alrededor de 70 niños que han tenido que ser separados de sus padres biológicos se encuentran actualmente con familias de acogida permanente en Mallorca gracias al programa 'Familias Niu' del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

El acogimiento permanente es un programa que permite que los menores disfruten de un ambiente familiar estable con todas las ventajas que esto supone para su desarrollo, si bien no se rompen los vínculos con su familia biológica.

Unas 40 de estas familias acogedoras han participado este sábado en el encuentro de 'Familias Niu' que ha organizado en el Palma Aquarium el IMAS y la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia Balear (FEiAB). La jefa del área de Menores y Familia del Instituto, Teresa Martorell, y la coordinadora de la Fiscalía de Menores de Baleares, Rosario García, han asistido también al evento.

Esta jornada lúdica forma parte de la Campaña de Sensibilización y Captación de Familias de Acogida que desarrolla la FEiAB, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la colaboración del IMAS. La jornada quiere ser un reconocimiento a la generosidad de estas familias acogedoras que son "un ejemplo para toda la sociedad mallorquina", han afirmado desde el Consell de Mallorca en un comunicado.

La charla ha consistido en una mesa redonda presentada por la presidenta de la FEiAB, Magela Sosa, y que ha contado con la intervención de la coordinadora de la Fiscalía de Menores de Baleares, Rosario García, y el presidente de Mimar, Ricardo Casadó. Mimar es una asociación valenciana de atención y apoyo a la familia, la infancia y la juventud, que ha aportado su punto de vista y su experiencia en materia de acogimientos familiares permanentes.

La mesa redonda ha sido moderada por el director de la Fundación Nazaret, Guillem Cladera, quien gestiona el programa 'Niu' de apoyo a las familias acogedoras.

Mientras los adultos asistían a la charla, los niños participantes han realizado una visita guiada por las instalaciones del Palma Aquarium acompañados por los monitores de estas instalaciones. Tras la mesa redonda y la visita, ha tenido lugar un aperitivo con las familias.

El objetivo de estos encuentros es el de reconocer a las familias acogedoras y apoyarlas en la tarea que llevan a cabo, para que se sientan partícipes de un proyecto importante para la vida de los niños a los que acogen, puesto que una familia de acogida es "la mejor alternativa para los niños que se deben separar de su familia biológica".

El pasado mes de octubre tuvo lugar en Can Picafort el primer encuentro de este año, con las 'Familias Canguro', que llevan a cabo acogimientos temporales. Asimismo, la semana pasada el colegio La Salle acogió la segunda de estas citas con las familias del programa de acogida familiar permanente con familia extensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento