UPyD cree que Eguiguren "parece confirmar" que el Gobierno busca un final del terrorismo "al gusto de ETA"

Pide al lehendakari que ofrezca "explicaciones" en el Parlamento sobre las palabras del presidente del PSE-EE
Gorka Maneiro.
Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro.

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha afirmado que las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre las supuestas conversaciones entre el Ejecutivo central y ETA, "parecen confirmar" que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "no pretende un final de ETA con vencedores y vencidos, sino un final al gusto de los representantes políticos de ETA y de la misma ETA".

Maneiro, a través de un comunicado, se ha referido así a las últimas declaraciones de Eguiguren, quien este viernes ha indicado que cree que el Gobierno del PSOE está hablando con ETA "desde hace tiempo" y que el documento que se aprobó en la Conferencia de Paz celebrada en el Palacio de Aiete fue "consensuado entre el Ejecutivo y la izquierda abertzale".

El parlamentario de UPyD ha manifestado que estas palabras "parecen confirmar lo que sospechábamos: que el Gobierno central habla con ETA, que impulsó la 'Conferencia de Capitulación' de Aiete y las barbaridades que allí se dijeron y que, por lo tanto, el Gobierno central no pretende un final de ETA con vencedores y vencidos, sino un final al gusto de los representantes políticos de ETA y de la misma ETA".

El portavoz de UPyD en Euskadi ha añadido que "si es cierto que el Ejecutivo socialista acordó con la izquierda abertzale el infumable texto leído en la Conferencia de Aiete, nos encontraríamos ante un escándalo de primera magnitud".

Maneiro planteará al lehendakari, Patxi López, una pregunta en el próximo pleno de control, para que "confirme o desmienta" las afirmaciones del presidente de los socialistas vascos, ya que "el lehendakari debería tener conocimiento de los hechos". "En todo caso, deberá explicar las afirmaciones de Jesús Eguiguren en sede parlamentaria", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento