El Patronato de Recaudación reduce su premio de cobranza para mejorar su situación económica de los municipios

El Patronato de Recaudación Provincial (PRP) reducirá su premio de cobranza por la gestión y cobro de tasas, impuestos y precios públicos a los municipios de Málaga para mejorar la situación económica de los Ayuntamientos.
El Presidente De Diputación, Elías Bendodo.
El Presidente De Diputación, Elías Bendodo.
EUROPA PRESS
El Presidente De Diputación, Elías Bendodo.

El Patronato de Recaudación Provincial (PRP) reducirá su premio de cobranza por la gestión y cobro de tasas, impuestos y precios públicos a los municipios de Málaga para mejorar la situación económica de los Ayuntamientos.

Esta decisión beneficiará sobre todo a los pueblos menores de 25.000 habitantes, "que serán los que más recorten porcentualmente sus pagos al Patronato de Recaudación", según ha informado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo.

La reducción del premio de cobranza hará que el órgano deje de percibir 2,5 millones de euros en 2012. Además, esta cantidad aumentará en los años sucesivos hasta llegar a un máximo de 13 millones de euros al final del actual mandato. "Un dinero que los Ayuntamientos podrán dedicar a obras, inversiones, proyectos locales o mejora de infraestructuras", ha señalado el presidente del ente supramunicipal.

El 50 por ciento del dinero que retengan los municipios por esta medida se destinará a satisfacer deudas con la Diputación o sus consorcios dependientes. La reducción del premio de cobranza se aprobará el próximo viernes día nueve en un pleno extraordinario del Patronato.

Según ha explicado Bendodo, el organismo aplicaba hasta ahora un cinco por ciento de premio de cobranza para las recaudaciones de entre cero y 10 millones de euros, del 4,5 por ciento en el tramo de 10 millones a 50 millones, del 3,5 por ciento entre 50 y 100 millones y del 1 por ciento por más de 100 millones.

A partir de ahora los porcentajes se reducen a un 2,5 por ciento para el tramo entre cero y un millón de euros, 4,5 por ciento entre un millón y 10 millones y el 4 por ciento entre 10 y 50 millones. Los tramos de 50 a 100 millones y más de 100 millones continúan igual.

"Todos los municipios de la provincia menores de 25.000 habitantes están enmarcados en los dos primeros tramos de reducción", ha explicado Bendodo. "Estos ayuntamientos son los que tienen menos recursos y por tanto los que más se beneficiarán de esta política del Patronato de Recaudación".

La ventaja económica será para todos los Ayuntamientos de la provincia, ya que completan recaudaciones superiores se beneficiarán de cada uno de los tramos intermedios. Bendodo, ha calificado, además, esta ayuda de "salvavidas económico" para muchos municipios dada la crisis actual. SERVICIO

El Patronato de Recaudación Provincial da servicio a 96 ayuntamientos de la provincia de Málaga y a las dos entidades locales autónomas y se baraja la incorporación de los municipios restantes.

Es la primera vez que el organismo acuerda la reducción del premio de cobranza en sus 25 años de existencia y servicio a la provincia. "Se trata de una medida pionera de la que estamos orgullosos porque sabemos que va a ser muy útil. Vamos a contribuir un poco más al progreso social y económico de nuestros pueblos con esta inyección de liquidez", ha manifestado Bendodo.

La reducción del premio de cobranza no influirá en el equilibrio presupuestario del Patronato de Recaudación Provincial ni en la calidad del servicio que presta. "Su función es muy valorada por todos los alcaldes y continuamente recibimos nuevas encomiendas para ampliar sus funciones", ha dicho el presidente de Diputación.

En este sentido, el último pleno ordinario del organismo, el relativo a diciembre, ha aceptado cinco delegaciones de gestión de otros tantos municipios para la tramitación y cobro de tasas. A estas cinco se suman otras nueve aprobadas en la sesión plenaria del mes de noviembre. El Patronato recauda y gestiona para los municipios hasta 40 conceptos diferentes entre impuestos y precios públicos.

Facilitar la financiación

Por otra parte, Bendodo ha recordado que el Patronato de Recaudación ya cumple una función "muy importante" con los adelantos que realiza a cuenta de recaudaciones futuras. "Es muy normal que los Ayuntamientos nos pidan adelantos ordinarios de dinero en previsión de las cantidades que les tenemos que hacer llegar por el cobro de tasas e impuestos. Esta medida favorece la disponibilidad de liquidez", ha recordado Bendodo.

Por último, el presidente de Diputación ha recordado que la institución económica comenzará a pagar por el uso de oficinas que tiene concedidas gratuitamente en varios Ayuntamientos de la provincia. "Con la situación económica actual, los municipios no se pueden permitir que un organismo solvente como éste no abone alquileres, así que asumiremos nuestra responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento