Un nuevo modelo de financiación local y la definición del "marco competencial", objetivos de Pizarro en la Fempex

El alcalde 'popular' de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, elegido este viernes nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), se marca como objetivos trabajar por una definición del "marco competencial" municipal y por "construir los cimientos" de un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos.
Fernando Pizarro
Fernando Pizarro
EUROPA PRESS
Fernando Pizarro

El alcalde 'popular' de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, elegido este viernes nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), se marca como objetivos trabajar por una definición del "marco competencial" municipal y por "construir los cimientos" de un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos.

Junto a estos dos objetivos, Pizarro también ha abogado por la "colaboración intermunicipal" para generar un aprovechamiento de recursos y el consiguiente ahorro para las arcas municipales, ya que la situación económica de algunos consistorios hace que estén en "ciudadanos intensivos".

Pizarro ha sido elegido el primer presidente 'popular' de la Fempex y junto a él se ha renovado la Comisión Ejecutiva de la federación, integrada por 16 miembros del PP, 12 del PSOE, dos de IU y 1 del PREX-CREX.

Tras pronunciar su discurso, Fernando Pizarro ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación que trabajar contra el desempleo que padecen los habitantes de los municipios extremeños también se encuentra también entre sus objetivos.

En este punto radica una de las propuestas de resolución aprobada en la VII Asamblea General de la Fempex para la puesta en marcha "inmediata" del programa extraordinario para desempleados de larga duración.

Según ha explicado, este propuesta se debe negociar con el Gobierno de Extremadura y ha avanzado que en "muy breve espacio de tiempo" se abordará con la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

Dicha propuesta de resolución pide que el Ejecutivo regional ponga en marcha "urgentemente" el programa para desempleados de larga duración previsto en Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa para que sean incluidas medidas dirigidas a la contratación de personas en situación de desempleo de larga duración por parte de las corporaciones locales.

También pide que dicho programa cuente con recursos suficientes para cubrir un "número importante" de familias extremeñas y se distribuya, de forma "equitativa", entre todos los municipios de la región.

De la misma manera, la propuesta indica que la administración local extremeña se comprometerá a participar en el desatollo de este programa especial de empleo, colaborando en la contratación de estos desempleados.

Y solicita que esta medida tenga un "marcado" carácter social, primando la contratación de aquellas personas con más cargas familiares, menos recursos económicos y con más larga permanencia en situación de desempleo.

Propuestas de resolución

Junto a esta propuesta de resolución, también han sido aprobadas ocho más, entre ellas una que versa sobre la presentación de la Federación de Municipios y Provincias en los órganos de concertación y gestión de las políticas de empleo en la región; otra de apoyo a los trabajadores autónomos y a la economía social; y una tercera para apoyar la Red Extremeñas de Municipios por el Empleo.

Además de otra para la aprobación de una ley para la reordenación y transferencia de competencias en el ámbito de Extremadura; otra sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Extremadura; otra más para propiciar un modelo de relación "más equilibrado" entre la SGAE y los ayuntamientos; otra para optimizar los costes energéticos en los consistorios y otra para apoyar en el ámbito local las actuaciones a favor de las personas con discapacidad.

"defender los intereses" de las corporaciones locales

Durante su discurso en la clausura de la VII Asamblea General de la Fempex, Fernando Pizarro, ha remarcado que el "objetivo marco" tanto de la Femp como de la federación extremeña es "defender los intereses" de las corporaciones locales y este objetivo solo se puede alcanzar con "diálogo, sensatez, prudencia, realismo y responsabilidad de todos".

Además ha dicho que confía en que el "consenso, la unidad y el diálogo" que marcan el inicio de esta asamblea serán las "murallas que presidan" la responsabilidad al frente de la institución.

Monago insta a buscar el "nosotros"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha felicitado a los participantes en la VII Asamblea General de la Fempex por el "ejemplo" dado al "dejar allá esas cuitas" entre partidos para conformar la "nueva senda" sobre la que va a caminar la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

Monago, concejal del Ayuntamiento de Badajoz durante 17 años, ha aseverado que en estas épocas "difíciles" es tiempo de "reivindicación" pero también de "sentido común", por lo que ha instado a buscar el "nosotros", ya que lo contrario sería "insolidario".

El líder del Ejecutivo regional ha recordado el "quejío" del municipalismo al prestar servicios para los que no tienen recursos, algo que también le ocurre a las comunidades autónomas, por lo que ha abogado por buscar "espacios de encuentro" y las "soluciones entre todos, no las soluciones parciales".

"No se puede buscar sólo las soluciones de los municipios, no buscar la solución de las comunidades autónomas, o no podemos buscar la solución de los municipios y las comunidades autónomas y no buscar la solución a los problemas que también tiene el Estado, porque sería muy insolidario y personalista", ha dicho.

De la misma manera, el presidente extremeño ha considerado que, además de reclamar más financiación, sería adecuado "replantearse" ciertas cuestiones para mejorar la prestación de servicios sin incremento del gasto.

De esta forma ha mostrado su satisfacción por el debate que va a abrir Mariano Rajoy, "fundamentalmente en el ámbito de las comunidades autónomas", para analizar la situación competencial y ver qué competencias están superpuestas, con el objetivo de invertir el dinero de los ciudadanos "donde hay que invertirlo sin incurrir en duplicidades o en triplicidades".

En representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Cáceres, se han referido a la necesidad de aclarar las competencias a nivel estatal y a la mejora de la financiación.

Al acto de clausura han asistido el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano; los presidentes de la Diputación de Cáceres y de Badajoz, Laureano León y Valentí Cortés, respectivamente; además del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por otra parte, los representantes extremeños en la Femp será el presidente Fernando Pizarro y el vicepresidente Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento