Los sindicatos denuncian un "nuevo techo histórico" y alertan del riesgo de exclusión social

La CIG ve los datos "catastróficos", CC.OO. aboga por "un gran pacto" por el empleo y UGT pide a la Xunta que "asuma su responsabilidad"
Oficina del Inem
Oficina del Inem
EUROPA PRESS
Oficina del Inem

Los sindicatos coinciden a la hora de analizar los datos del paro en el mes de noviembre en Galicia —en los que registró el mayor aumento en número absolutos con una subida de 11.274 desempleados— para denunciar el haber alcanzado "un nuevo techo histórico" con 253.416 parados, al tiempo que alertan del riesgo de exclusión social por la disminución de las prestaciones por desempleo —CC.OO. apunta que 32 de cada 100 parados no perciben ninguna—.

A través de sendos comunicados, CC.OO., UGT y CIG han censurado, entre otras cuestiones, las políticas seguidas por el Gobierno gallego, así como la ineficacia de la última reforma laboral.

De este modo, UGT remarca que los datos del desempleo hechos públicos este viernes "reflejan una realidad muy preocupante en todo el Estado, pero aún más en Galicia", al tiempo que considera que "no es el momento de una enésima reforma laboral porque ya está demostrado que no será la solución a los problemas del paro".

Así, UGT demanda a la Xunta que "asuma su parte de responsabilidad y deje de culpar en exclusiva al Ejecutivo central", y le pide que "ponga encima de la mesa las medidas necesarias para mejorar la situación".

Por su parte, la CIG ve "catastróficas" las cifras del paro, y ve "más que preocupante" que el desempleo se incrementase en todos los sectores mientras disminuía el número de contratos en un 11,7 por ciento.

Por ello, la CIG reprocha al PP que desde que llegó a la Xunta en 2009 "tan solo consiguió" aumentar el paro "hasta cotas inimaginables", debido a unas políticas de austeridad que "solo favorecen a los intereses de los grandes bancos y al capital en general, que demostraron ser totalmente ineficaces".

Gran pacto

Al respecto, CC.OO advierte de una situación "social y personalmente insostenible" derivada del "fracaso de la reforma laboral" porque "no creó empleo ni redujo la dualidad del mercado laboral". Así, aboga por "medidas de carácter macroeconómico" con una política fiscal "más justa" y "una recuperación de la política industrial".

Para ello, este sindicato aboga por "un gran acuerdo de las fuerzas sociales y políticas" con el fin de que Galicia salga de la crisis con "un pacto gallego por el empleo y por unos servicios públicos de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento