Unas 800 pymes y autónomos asistirán a los talleres presenciales del programa 'Impulso de la Empresa en Red'

La directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, y la portavoz de 'Red.es', Elena González, esperan que el programa de apoyo 'Impulso de la Empresa en Red', que lleva en marcha desde 2009, llegue a unas 800 pymes y autónomos aragoneses al finalizar las jornadas en el 2012.
La Directora General De Nuevas Tecnologías, María A. Rincón, Y La Portavoz 'Red'
La Directora General De Nuevas Tecnologías, María A. Rincón, Y La Portavoz 'Red'
EUROPA PRESS
La Directora General De Nuevas Tecnologías, María A. Rincón, Y La Portavoz 'Red'

La directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, y la portavoz de 'Red.es', Elena González, esperan que el programa de apoyo 'Impulso de la Empresa en Red', que lleva en marcha desde 2009, llegue a unas 800 pymes y autónomos aragoneses al finalizar las jornadas en el 2012.

En una rueda de prensa este viernes, la directora general de Nuevas Tecnologías ha señalado que este programa tiene como objetivo concienciar a las empresas y autónomos de la importancia que tiene incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sus negocios.

Dentro de dicho programa, enmarcado en un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Ejecutivo central, a través de 'Red.es', y del Gobierno de Aragón, se han iniciado este mes el proyecto de formación e información 'Actuaciones de promoción y apoyo para autónomos y micropymes del sector de comercio minorista de alimentación y bebidas de Aragón'.

En este plan formativo se facilitará información y argumentos para que los empresarios aumenten la percepción que tienen del valor de la implantación de soluciones tecnológicas actualizadas en el comercio.

Así, se van a impartir, desde este mes hasta el 31 de marzo, talleres gratuitos tanto presenciales como online centrados en tres bloques: las funcionalidades del terminal del punto de venta, los servicios que ofrece la administración electrónica y la importancia de la presencia en Internet.

Esta acción formativa, a la que ya se han apuntado 125 empresarios y autónomos en la formación presencial y 50 en la online, se desarrolla en 24 municipios de toda la Comunidad autónoma por expertos en la materia y de forma teórico-práctica, ha indicado Rincón.

Por su parte, la portavoz de 'Red.es', Elena González, ha destacado que este plan de formación también va dirigido a "dinamizadores de los telecentros y a agentes de desarrollo local" con dos objetivos; reciclar a nivel formativo y ayudar a difundir la iniciativa.

González se ha mostrado convencida de que las TIC "pueden mejorar las cuentas" de las pymes, dado que les pueden permitir estar constantemente conectados a lo que hay en sus stocks y a información de todo tipo sobre el funcionamiento del negocio, en definitiva, "impulsan el desarrollo de nuestra actividad".

Además, ha detallado que los talleres online "complementan" a los presenciales y que, a través de ellos, "se pueden intercambiar opiniones en debates y foros" con profesores y alumnos.

También ha concretado que los cursos presenciales son "píldoras" de unas cuatro horas de duración para que se obtenga información de forma "clara y breve".

El cliente está en la red

"Estamos abordando la presencia en Internet, pretendemos ayudar a las pymes a que estén presentes en la web, el cliente está en la red, en ella busca y compara, nuestro pequeño y mediano empresario necesita estar en Internet", ha subrayado la portavoz de 'Red.es', Elena González.

De los empresarios que ya han pasado por estas iniciativas, el 94 por ciento se ha mostrado dispuesto a crear una página web, el 90 por ciento piensa usarlo como punto de venta y el 85 por ciento pretende hacer trámites con la administración a través de Internet, ha especificado.

Aunque los cursos que se han iniciado este mes van dirigidos al comercio minorista de la alimentación y bebidas en Aragón, este programa lleva en marcha desde el año 2009 y se ha centrado en otros sectores como el del metal, alojamientos y hoteles rurales, e incluso actividades multisectoriales. UNOS 2

Millones para el 2012

Este proyecto va a continuar con más talleres durante el 2012 que, según la portavoz de 'Red.es', contarán con una inversión de unos 2 millones de euros. El programa al sector de alimentación y bebidas cuenta con 350.000 euros y, en total, se han invertido desde el año 2009 unos 8,7 millones.

Se trata de "apoyar a la industria aragonesa de todas las formas posibles, ya que la pyme junto autónomos pieza vital para el desarrollo de España", ha matizado la directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón.

Los empresarios que quieran inscribirse y obtener información sobre los cursos pueden hacerlo en la web 'redaragon.telefonicalearningservices.com', por correo electrónico 'TIC_aragon@educatutor.com' o por teléfono (914830118).

Este proyecto se encuentra dentro del 'Plan Avanza' y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Para el desarrollo de estas actuaciones el Gobierno de Aragón cuenta con el apoyo de otras instituciones como diputaciones provinciales, ayuntamientos, cámaras de comercio y asociaciones de empresa. COLABORACIONES

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y Aragonesa de Servicios Telemáticos han suscrito también convenios de colaboración con 'Red.es' para desarrollar centros demostrados de tecnologías audiovisuales y logística y del uso del DNI Electrónico.

El Gobierno de Aragón también realiza sus propias actuaciones para impulsar la red en los municipios aragoneses y ayudar a que los pequeños empresarios puedan realizar estos talleres.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico se asegura de que llegue la banda ancha a todo el territorio, a través de convenios con las diputaciones provinciales y comarcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento