IU exige aumentar los ingresos vía impuestos y deuda, más garantías de mantener el "techo" en sanidad y educación

La enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales presentada este viernes por Izquierda Unida pide una reordenación general del gasto, sin reducciones en sanidad y en educación, además de un incremento de los ingresos, vía aumento de impuestos y cobro de deuda histórica más fondo de compensación, además de endeudarse al tope legal permitido.
Escobar Y Vélez
Escobar Y Vélez
EUROPA PRESS
Escobar Y Vélez

La enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales presentada este viernes por Izquierda Unida pide una reordenación general del gasto, sin reducciones en sanidad y en educación, además de un incremento de los ingresos, vía aumento de impuestos y cobro de deuda histórica más fondo de compensación, además de endeudarse al tope legal permitido.

El coordinador regional de Izquierda Unida y portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha explicado que la agrupación de diputados ha presentado esta enmienda a la totalidad porque "no" comparte la "música de recortes, ajustes, austeridad" que se refleja en el proyecto de presupuestos para 2012.

Además, el diputado izquierdista ha subrayado que esta enmienda a la totalidad, se ha presentado porque los PGEx "no recogen la filosofía" de IU-Verdes-SIEX ya que hay una "falta de inversión pública" a la vez que "no se contemplan partidas de ingresos exigibles" o "un mayor endeudamiento".

Concretamente, además de las medidas citadas anteriormente, la enmienda también plantea el incremento de las cantidades previstas del Impuesto de Patrimonio para que correspondan a una recaudación estatal y a una distribución proporcional, recargos sobre el Impuesto de Contribución Rústica y un aumento "al alza" del tramo autonómico del IRPF, ha explicado Escobar.

Asimismo, también se propone la creación de un 'Plan de Empleo Público Junta de Extremadura - Ayuntamientos' destinado "especialmente a familias sin recursos o que han agotado todas las ayudas públicas" y un nuevo estudio del Capítulo 1 en el que "no se contemple la congelación genérica de los salarios de los trabajadores" del Gobierno autonómico.

Escobar ha afirmado que hay "ciertas improvisaciones" en el proyecto de PGEx y ha sostenido que si se "aumentan algunos ingresos", teniendo en cuenta las propuestas de IU-Verdes-SIEX, "no sería necesario ningún recorte".

Posible acuerdo con el psoe

Preguntado por la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE, que también ha anunciado que va a presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de PGEx para 2012, Pedro Escobar ha enfatizado que "no" tiene que pedir permiso a los socialistas.

"La primera iniciativa que se discute es la nuestra", ha matizado el diputado de IU-Verdes-SIEX, por lo que "ellos (PSOE) verán que hacen" y cuando se discuta la enmienda socialista la agrupación de diputados tomará su decisión según "cual sea la propuesta" que hacen.

Escobar ha subrayado que, puesto que primero se debate la enmienda de IU, si el PSOE vota a su favor "ya está, los presupuestos van para atrás" y "no habría que discutir más". Pero si los socialistas no aceptan la propuesta de IU, dicha formación "ya" verá que hace, ha matizado el dirigente izquierdista, porque "no" se puede "anticipar" ya que "se entra en el terreno de las hipótesis".

"no esperaba el aplauso de monago"

Por otra parte, Pedro Escobar, en respuesta a los periodistas, ha valorado la reacción del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha afirmado que el Ejecutivo regional "no" baraja la posibilidad de redactar un nuevo proyecto de PGEx y ha pedido "responsabilidad" y "altura de miras" a PSOE e IU porque las cuentas se basan en un "escenario real" económico de la región.

Escobar ha ironizado con que "naturalmente no esperaba el aplauso de Monago" pero que "no" le "acongoja" su reacción; aunque ha puntualizado que el propio Gobierno autonómico se ha "dado cuenta de que sus presupuestos no iban bien" ya que hay medidas, "como el desvío de 22 millones de euros" de la Universidad de Extremadura, que "quizá reflejan que se han improvisado" las cuentas, ha reiterado.

"Nuestra política no es de pacto incondicional con el PP" porque IU "no" tiene ningún acuerdo con los 'populares', ha ensalzado Escobar, quien ha matizado que estaría dispuesto a reunirse con Monago para hablar de los presupuestos, porque "yo hablo hasta con mis enemigos" - ha dicho-, y ha anunciado que retirar la enmienda "depende de la oferta" que le hagan.

Por último, con respecto a que haya habido posibles presiones para presentar la citada enmienda, Pedro Escobar ha negado este hecho y ha explicado que la propuesta de su formación ha surgido tras una reunión, celebrada la tarde de este pasado jueves, con ex-diputados de IU y expertos en el tema en la que se llegó a la conclusión de que había que presentar la enmienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento