Economistas dibujan un panorama "desolador" para 2012, año en que seguirá sin crearse empleo

Critican la caída del 74% de la inversión extranjera en Andalucía, región con tramos de impuestos "muy superiores" a otras CCAA
Antonio Pedraza (Vicedecano), Juan Carlos Robles (Decano) Y Fdo De Alcázar
Antonio Pedraza (Vicedecano), Juan Carlos Robles (Decano) Y Fdo De Alcázar
EUROPA PRESS
Antonio Pedraza (Vicedecano), Juan Carlos Robles (Decano) Y Fdo De Alcázar

"En España debe cambiar todo, hay que cambiar el país, no sólo la política económica". La situación dibujada por el Colegio de Economistas de Málaga es mala, con un panorama "desolador" para 2012, año en el que, han insistido desde este organismo, no se crearán empleos puesto que el crecimiento no superará el 0,5 por ciento.

El decano del Colegio de Economistas, Juan Carlos Robles, ha recordado que hasta que el crecimiento no supere el dos por ciento no habrá creación neta de puestos de trabajo y ha manifestado, durante la presentación del Barómetro Económico de Málaga correspondiente al tercer trimestre del año; que actualmente es el turismo el que está "salvando la crisis con cierta dignidad".

Ha apostado por una política que genere un "verdadero mercado común español". "Cuando uno invierte pregunta por la tributación del país y en España, además, hay que preguntar por la de las comunidades autónomas y eso genera desconfianza", ha apostillado, y ha añadido que la confianza es necesaria porque incide en la cuenta de resultados de las empresas y en la dinamización de la economía.

Robles ha abogado por modificar el mercado de trabajo y realizar una reforma laboral puesto que la realizada por el Gobierno central "no es que no haya funcionado, es que no se ha hecho". Igualmente ha apostado por "simplificar" los contratos: "existen más de 30 tipos y eso es lo que provoca los contratos basura".

Ha solicitado también la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social a los empresarios durante un tiempo, algo que "generará ingresos, permitirá el consumo y dinamizará la economía". En este punto ha demandado a la Junta un cambio en su política fiscal y ha sido tajante: "debe apostar por frenar el motor de destrucción de empleo en que se ha convertido ella misma".

Robles ha criticado así la "negativa" a dotar de fondos a los juzgados de lo Mercantil: "el número 1 y 2 de Málaga son los más colapsados de España". De hecho, ha aludido a un dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que refleja "que hacen falta mínimo nueve juzgados más de lo Mercantil en Málaga y de creación inminente"; sin embargo, ha lamentado que únicamente se prevea la creación de uno de violencia de género.

Contener "de verdad" el gasto público

El decano de los Economistas malagueños ha insistido en la necesidad de contener "de verdad" el gasto público "y no dar servicios que actualmente están duplicados e incluso triplicados y son paralelos". En definitiva, a su juicio, "hay que simplificar la estructura del Estado".

En los mismos términos, el vicedecano del Colegio, Antonio Pedraza, ha considerado que este sector está "sobredimensionado" y ha resumido la situación como "muy negativa", insistiendo en que la creación de empleo no será posible hasta crecer por encima del dos por ciento. Una de las cuestiones más perjudiciales, ha precisado, es la caída de las inversiones extranjeras en Andalucía, que ha cifrado en un 74 por ciento; mientras que a nivel nacional "ha subido incluso por encima del 100 por cien".

En este sentido, ha censurado que en Andalucía estén "los impuestos más altos", con tramos en los de sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados o transmisiones patrimoniales superiores a los de otras regiones, lo que resta "y desincentiva las inversiones extranjeras fuertes", además de generar "inseguridad jurídica y fiscal".

El director de Estudios Económicos del Colegio, Fernando del Alcázar, ha recordado, por su parte, que la ausencia de recorte en el gasto, "con un peso de las administraciones públicas "absolutamente excesivo e improductivo"; unido a la falta de moderación en los impuestos de cara a incentivar el consumo interno "está acabando por estrangular nuestra economía".

Es más, ha asegurado que la situación "no puede ser optimista" ya que las expectativas de que el crédito fluya "se hacen lejanas por la problemática del sector financiero y por la voracidad del sector público, que está acaparando el crédito y echando del mercado a empresas y particulares".

VIVIENDAS

Respecto a las viviendas, Del Alcázar ha señalado que sólo se han visado 221 en la provincia, un 17 por ciento de las visadas el pasado año y un 1,85 por ciento de las que lo hicieron en 2006. "Esto muestra el estancamiento del sector, es un desastre", ha apostillado.

La vivienda por vender es en la actualidad "un problema" por el stock existente: "hasta que éste no salga las esperanzas de recuperación no se vislumbran". A juicio de los economistas, "la resistencia de la banca a asumir el valor de sus activos inmobiliarios y la incapacidad de las autoridades para imponérselo están impidiendo la normalización del mercado, que sólo ha corregido los precios en un exiguo 16 por ciento".

Según el vicedecano, es necesaria una "reconversión" del sector y ha manifestado que el mercado de segunda residencia es el que primero padece la crisis económica ya que son "costosas" de mantener en esta coyuntura.

Del Alcázar ha lamentado las caídas registradas en las concesiones de préstamos al sector privado, la creación de empresas y la desaparición de una de cada 10 que creaban empleo; así como de la confianza empresarial y la licitación pública.

Cambio de gobierno

Cuestionados por si el cambio de gobierno puede variar la tendencia actual y mejorar la situación económica de España, Juan Carlos Robles ha confiado en que se produzca una mejora, siempre y cuando se lleven a cabo "políticas económicas serias".

No obstante, ha agregado que el cambio en sí "ya genera confianza y debería ayudar"; y ha opinado que hay que realizar una modificación de la política "muy profunda", cuyos efectos no serán inmediatos; además de apostar por un cambio en el modelo productivo y también en otros aspectos como la educación y la formación.

Sobre la prima de riesgo y la situación de la Unión Europea, los representantes del Colegio de Economistas de Málaga han manifestado: "no nos intervienen porque no pueden, por el tamaño de España". A pesar de ello, han considerado que hay una intervención "de facto pero no oficial".

Asimismo, el director de Estudios Económicos de este órgano colegial ha concretado que uno de los problemas que están teniendo muchas empresas se debe al futuro del euro: "hay dos opciones, que desaparezca o que salga fortalecido". En este punto, han considerado que debe haber una "apuesta definitiva" por la moneda común "para que no continúe la tendencia de que cada trimestre sea peor".

En definitiva, y a tenor de los datos, el decano del Colegio de Economistas de Málaga ha asegurado: "si no cambiamos, en 30 años nos hemos cargado España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento