El CDIS cierra el año con una exposición fotográfica sobre los "no lugares" de 18 países europeos

La muestra, de Alberto Sainz, estará abierta hasta el 30 de diciembre
Alberto Sainz
Alberto Sainz
EUROPA PRESS
Alberto Sainz

La Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) cierra el año con una exposición fotográfica de Alberto Sainz que recorre espacios urbanos de distintas capitales europeas donde la gente se cruza y se encuentra, pero no se comunica, lo que el antropólogo Mar Augé define como "no lugares".

La muestra, que han presentado este viernes en rueda de prensa el propio fotógrafo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y la coordinadora del CDIS, Manuela Alonso, incluye 21 fotografías de 18 países, entre ellos España.

Bajo el título 'No lugares. Fronteras urbanas', las imágenes son fruto de un trabajo de "reflexión" realizado por Alberto Sainz a lo largo de tres años, entre 2009 y 2011, y muestran espacios creados para el consumo, la comunicación y la circulación en las principales capitales de Europa.

Así, se exponen fotografías relacionadas con aeropuertos, autopistas, trenes o metros, zonas de almacenamiento y de venta, semáforos, bibliotecas, ascensores, incluso redes de cables que transforman los espacios "unificándolos" y que ponen en contacto a las personas muy a menudo "sólo con una imagen de sí mismo", según su autor.

En algunas de ellas se refleja también el pasado histórico de la Europa del siglo XX, con "guiños" a la Segunda Guerra Mundial o referencias al genocidio de Bosnia, ha explicado Sainz.

Las imágenes están situadas en Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Hungría, Bulgaria, Turquía, Grecia, Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovaquia, República Checa y Polonia.

Para el fotógrafo, esta muestra constituye un "alegato a la tolerancia" y con ella ha pretendido ahondar en la condición individual de cada uno de nosotros, mostrar con "claridad y precisión" la actual realidad europea, la "más cotidiana", la que evidencia los "fundamentos" que definen "nuestras rutinas diarias, nuestras raíces y naturalezas humanas".

En este sentido, el concejal de Cultura ha señalado que esta exposición lleva detrás un "estudio, reflexión e investigación" sobre el mundo de la fotografía, y el trabajo tiene como "nexo común" la obra antropológica de Marc Augé, reflejando espacios donde multitud de gente de distintas culturas y nacionalidades "se cruzan" pero no establecen comunicación.

Manuela Alonso por su parte ha indicado que con esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 30 de diciembre y en la que también colabora la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el CDIS cierra el ciclo expositivo de este año.

Ya en 2012, el centro organizará talleres didácticos en los primeros meses del año, no abiertos al público en general, sino a los que se accede en grupos, y a partir del segundo semestre volverá a abrirse para exposiciones fotográficas relacionadas con proyectos vinculados con la investigación.

Alonso ha destacado, además, la calidad de las copias de la muestra de Alberto Sainz, realizadas, según ha explicado el fotógrafo, con un papel "100 por cien algodón" con un tipo de impresión que dura cientos de años. Un trabajo que ha llevado a cabo Luis Otí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento