El PSOE insiste en calificar el presupuesto de "irreal" y el PRC anuncia enmiendas al de Industria

Arasti afirma que sus presupuestos son "austeros y eficientes" porque con menos gasto corriente generan más inversión
Eduardo Arasti
Eduardo Arasti
EUROPA PRESS
Eduardo Arasti

El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a pedir la retirada de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), que nuevamente ha calificado de "irreales", por lo que, en su opinión, sería "una incoherencia rebatir la inconsistencia" del Presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio que ha presentado este viernes su titular, Eduardo Arasti (PP) en una comparecencia.

Por su parte, el Grupo Regionalista ha anunciado que presentará enmiendas a las cuentas de Industria, y desde un "fondo positivo, de mejora", aunque también ha criticado la "sensación de apatía y desgana, de un presupuesto de transición" en el área de Comercio, y los "escasos cambios" que se han producido en el apartado de Turismo, donde en su opinión se aplica el "minimalismo".

Arasti ha rechazado estas críticas, afirmando que sus presupuestos son "austeros y eficientes" porque con una "drástica reducción" del gasto corriente (-8,71%) generan un "ambicioso incremento" de la inversión productiva, que crece en un 11,29% y por tanto "más riqueza".

Igualmente ha señalado que "carece de toda lógica" retirar el presupuesto y sería "una barbaridad", ya que supondría "el reconocimiento explícito" de que el Gobierno PSOE-PRC ha "ocultado 200 millones de deuda" y que "mintieron al Ministerio de Hacienda". "No me extraña que vayan obteniendo resultados como los que están obteniendo: un recoge lo que siembra", ha subrayado.

"apariencia de normalidad"

El portavoz del PSOE, Juan Guimerans, ha recordado que su grupo ha solicitado que se retiren los PGC "cuanto antes" y "vuelvan con uno creíble que trate de resolver las dificultades de Cantabria, que nadie niega". En su opinión, no es posible debatir cuando "se dejan fuera del presupuesto cientos de millones, cientos de facturas y no se sabe qué hacer con ellos, como ha dicho el presidente", en alusión a Ignacio Diego.

"¿Qué sentido tiene mantener la apariencia de normalidad y discutir estos presupuestos si se incumple con el déficit máximo?", ha considerado Guimerans, quien además cree que "todavía no se ha agotado el cupo de sorpresas", en referencia a que, a su juicio, Diego hará "todo lo que Rajoy le exija" en materia de reducción de déficit.

En relación con el presupuesto de Industria, ha señalado que esta "macroconsejería" debería generar actividad para superar "una situación que es mala", y ha criticado el descenso de inversiones en la "parte empresarial", como en el Instituto de Hidráulica Ambiental, el PCTCAN, Sican o la Fundación Marqués de Valdecilla entre otras. "Si no apostamos por la investigación ni por el suelo productivo ¿cuál va a ser nuestra apuesta de futuro?", se ha preguntado.

Al hilo, en cuanto al incremento del 120% en la I+D+i, ha recordado que el Gobierno anterior lo subió un 300% y ha mostrado su preocupación por el mantenimiento de los convenios con los operadores aéreos de Parayas y por el plan eólico. "Me imagino que no pueden estar pensando en paralizar el plan eólico", ha comentado.

Finalmente, ha considerado que "lo lógico" es que el PP y el Gobierno regional busquen la "complicidad" y el acuerdo con el resto de grupos para salir de la crisis, pero en su lugar ha hablado de un "planteamiento vengativo" y con "descalificaciones" que "les hacen tan increíbles como su presupuesto cuando piden el apoyo de todos". ENMIENDAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael Pérez Tezanos, ha reconocido que no ha analizado el presupuesto "en profundidad" pero ha encontrado "discrepancias" y por eso presentará enmiendas, "no muchas, no porque comparta el presupuesto sino porque es su primer presupuesto", ha aclarado al consejero.

Ha recordado a Arasti que la producción industrial y el paro son ahora "su responsabilidad" y le ha dicho, llamándole "King Kong", que "no tiene mérito" que su presupuesto se haya incrementado un 8%, ya que supone que "no ha sido muy solidario con Educación y Sanidad". Por eso considera que la eficiencia se verá al final del ejercicio ya que ahora "no es hacer más con menos sino más con más".

Y la también portavoz regionalista, Eva Bartolomé, en materia de Comercio y Consumo, ha denunciado la "sensación de apatía y desgana" del presupuesto, que parece "de mero trámite", así como que deja en manos de las empresas la activación y dinamización del sector, sin que la administración incentive el consumo.

En Turismo ha lamentado los "pocos cambios" para "mejorar" así como la disminución de partidas, entre ellas las de promoción. "Está muy bien para la decoración pero no para la promoción eso del minimalismo", ha comentado, y ha deseado que el presupuesto "aunque muy mermado en recursos, no vaya en detrimento del sector y que haga una mejora importante".

Mentiras comprobadas "personalmente"

Arasti ha replicado al PSOE que "no le extraña que haya mentido" en cuestiones como la deuda oculta de 255 millones de sanidad ya que él lo ha "comprobado personalmente" con el caso de Papelera del Besaya, porque mientras el anterior Gobierno prometía a los trabajadores reabrirla, el 18 de julio había contratado por 525.000 euros a una persona, de la que no ha querido dar el nombre, para "liquidarla". "No me hable de mentiras ni me cuente cuentos", ha instado a Guimerans.

Al PRC le ha respondido que ha empleado argumentos "contrapuestos" porque mientras Pérez Tezanos le llama "King Kong", para Bartolomé "todo baja".

Ya en aspectos concretos, el consejero ha señalado que se incrementa la partida para Sodercan, que dispondrá de 15,5 millones "pero no para gastarlo en cualquier cosa sino en inversiones en I+D+i y actuaciones administrativas para la industria"; y también en programas de I+D+i, afirmando que "no es verdad" que se haya bajado las partidas para el Instituto de Hidráulica o el PCTCAN.

En relación a éste último, ha dicho que ha sido el Gobierno, "no el Ayuntamiento de Santander", quien ha conseguido su ampliación y también quien ha desbloqueado el Vallegón. Y en cuanto a la I+D+i, ha confesado que no ha visto la partida del Ministerio de Ciencia e Innovación "por ningún lado", instando a la oposición a que explique su destino en el Pleno del Parlamento.

En materia de Comercio y Consumo, un área del que el consejero se siente "bastante satisfecho", aumentan las inversiones y se produce una reducción "drástica" del gasto improductivo con la eliminación de la Fundación Comercio Cantabria, que ha calificado como "un gran fracaso" que ha supuesto "tirar a la basura" 15,5 millones. "Nadie me ha pedido que la dejemos, ni siquiera ustedes y eso les honra".

Y en Turismo ha considerado un "gran cambio" una reducción del 41% en el gasto corriente y un incremento del 17% en operaciones de capital. Ha pedido "respeto" para el plan de choque, que tiene más de 165 establecimientos adheridos, y ha calificado de "equivocado" lo que hizo el anterior Gobierno con Cantur.

También ha asegurado que se respetará el plurianual de 120.000 euros de la Feria de Muestras de Torrelavega, como se cumplirán otros compromisos preexistentes como el de las líneas aéreas de Parayas.

Por su parte, el portavoz 'popular', Carlos Bedia, ha instado a la oposición a que "pida perdón por mentir a Cantabria, a España y a Europa", y a que "asuma que fue una chapuza lo que hicieron en los últimos años". Además, ha señalado que con el PP "se va a terminar la historia de vivir de la subvención, no ya temas extrasensoriales en cuanto a quiénes son los proveedores de las consejerías ni al valorar qué es un chándal vintage, sino que este momento no permite ninguna pérdida de dinero público en cosas que no aportan ningún valor a Cantabria". "Lo importante" del presupuesto de Industria es que "recupera y apoya al empresario como agente principal de la economía de Cantabria", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento