El ladrillo se come más de la mitad de la costa de cuatro provincias

Un estudio del Gobierno constata la amenaza que supone para el medio ambiente el sector de la construcción en un país en el que el 79% de la población se concentra en el 12% de los municipios.
El hotel Algarrobico, en el cabo de Gata (Almería), un ejemplo de atentado medioambiental.
El hotel Algarrobico, en el cabo de Gata (Almería), un ejemplo de atentado medioambiental.
Archivo
El hotel Algarrobico, en el cabo de Gata (Almería), un ejemplo de atentado medioambiental.
Nuestro país crece y mejora nuestra calidad de vida, pero este progreso degrada el entorno natural español, según constata el Perfil Ambiental de España 2005, un estudio presentado ayer por la ministra del Medio Ambiente, Cristina Narbona.La principal agresión  viene de la mano de la construcción y la urbanización. El sector del ladrillo ya ha invadido más del 50% del litoral de cuatro provincias (Alicante, Barcelona, Málaga y Melilla).

País urbano

Además, el informe presentado ayer destaca que España es cada vez más un país urbano, ya que el 79% de la población se concentra en el 12% de los municipios, que juntos no llegan a sumar el 20% del territorio.

El transporte es también como otra de las grandes amenazas para el entorno natural. Entre 1990 y 2003, las demandas de transporte de mercancías y pasajeros crecieron un 84% y un 99%.

El modelo de crecimiento español, basado en un consumo energético creciente, ha provocado el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, según el estudio.

¿Sabías que...

... Los residuos domésticos aumentaron un 17% entre 1998 y 2003? ... Algún tipo de amenaza pesa sobre el 14% de los vertebrados españoles? ... Entre 2000 y 2003 descendieron un 17,8% las capturas pesqueras en aguas nacionales?

Emisiones, algunos descensos

El perfil presentado ayer refleja una tendencia a la reducción de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y de moderación en las de amoniaco (NH3).

Protección más superficie

Otro de los datos positivos recogidos por el Ministerio de Medio Ambiente es el que indica que en 2004 el 25,95% del territorio español tenía alguna figura de protección.

Alternativas, recursos limpios

En 2004 también creció un 19,8%, según el Ministerio, el uso de las fuentes renovables en la producción de energía, como la biomasa o la eólica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento