Barakaldo, lugar preferente para acoger instalaciones científicas y nodos de la red de puntos de Información sobre I+D+i

La localidad vizcaína recibe el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación por más de 60 proyectos impulsados
Ayuntamiento De Barakaldo
Ayuntamiento De Barakaldo
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Barakaldo

El distintivo de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' permitirá la consideración preferente de Barakaldo (Bizkaia) para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red de Puntos de Información sobre I+D+i (Red PIDI), según ha informado el alcalde, Tontxu Rodríguez.

En rueda de prensa, el alcalde, que ha comparecido junto al edil de Infraestructuras Municipales y presidente de Inguralde, Alfonso García, ha recordado que, el pasado viernes, el Gobierno de España concedió al municipio el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes.

Rodríguez ha asegurado que "este reconocimiento del Gobierno de España tendrá cuantiosas ventajas para la ciudad", ya que, gracias a esta distinción, Barakaldo "pasa a formar parte de una red de 47 municipios españoles pioneros en este ámbito, denominada red INNPULSO, que potencia la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración".

"Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local", ha explicado Rodríguez, para subrayar que "sólo Móstoles y Barakaldo han recibido esta distinción en la categoría de más de 100.000 habitantes sin ser capital de provincia, lo que evidencia el mérito del premio".

Entre los beneficios de ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación, ha dicho, se encuentra el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional, el fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red, la integración como entidad de referencia sobre turismo científico y la promoción en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.

Asimismo, la distinción permite la consideración preferente de Barakaldo para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).

Ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación va a permitir también que se priorice al municipio baracaldés como lugar preferente para organizar las reuniones entre distintas administraciones y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.

Esta acreditación, otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Cristina Garmendia, premia el compromiso de la ciudad con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo, algo "fundamental" en el actual momento de crisis económica porque "genera algo tan necesario como puestos de trabajo", ha indicado Rodríguez.

El alcalde se ha mostrado "feliz" por el galardón y ha destacado que "este premio no es sólo algo simbólico, sino que sin duda nos va abrir muchas puertas".

La distinción, concedida para los próximos tres años, tiene su origen en el "acreditado esfuerzo" del Ayuntamiento en materia de innovación. Según ha dado a conocer Rodríguez, la institución local ha impulsado este año 61 proyectos catalogados como innovadores, que corresponden a todas las áreas municipales.

El mayor esfuerzo lo hace la agencia de desarrollo local Inguralde, con 24 proyectos, y estas "innovadoras" iniciativas municipales suponen el 14,84 por ciento del Presupuesto Municipal de 2011.

Cuatro líneas estratégicas

"Cuando promovemos la innovación, lo hacemos para que las empresas y autónomos saquen un nuevo producto o servicio al mercado, o para que se atrevan a introducir alguna novedad en su funcionamiento interno, con el fin de ganar en calidad y eficacia. Pero, a la vez, en la gestión diaria del Ayuntamiento innovamos promoviendo nuevas iniciativas, servicios o planes que modernicen la ciudad y mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos", ha destacado.

Rodríguez ha señalado que, "gracias a ese esfuerzo, hoy podemos decir que Barakaldo se ha convertido en una referencia en I+D+I en la materia".

Los proyectos innovadores impulsados por el Ayuntamiento de Barakaldo se dividen en cuatro líneas estratégicas: la creación de una imagen de ciudad innovadora, la creación y promoción de espacios físicos y virtuales para captar nuevas actividades económicas, los incentivos a la innovación en la actividad económica y el fomento de la cultura de la innovación en la ciudadanía.

En el primer ámbito -la creación de una imagen de ciudad innovadora- destacan proyectos de gestión sostenible de los recursos municipales.

Entre otras cosas, se ha introducido la innovación en el abastecimiento del agua potable, el alumbrado público, la red de recogida neumática de basuras (RSU), el dispositivo antivuelco de contenedores, el reciclaje de aceite doméstico, la recogida de papel y cartón puerta a puerta, la recuperación medioambiental de suelos contaminados o el diseño del futuro tranvía.

También es "importante" el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en la mejora de la sostenibilidad de los recursos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la participación ciudadana en el desarrollo urbanístico a través del proyecto europeo Urbact Net Topic, ha subrayado el alcalde.

Captación de nuevas actividades económicas

En la línea estrategia referida a la creación y promoción de espacios físicos y virtuales para captar nuevas actividades económicas, destacan proyectos como el programa escolar 'Barakaldo verde', los centros de interpretación medioambiental o la cubrición de las pistas de tenis del polideportivo de Lasesarre.

En la tercera línea estratégica, la de incentivar la innovación en las empresas, Inguralde cuenta con numerosas iniciativas como el Plan de Dinamización Empresarial, el Premio Barakaldo Ciudad Innovadora, la formación on-line o el Programa de Acompañamiento a la Incorporación Socio-Laboral.

Además de Inguralde, en este campo el área municipal de Igualdad facilita la inserción social y laboral de mujeres víctimas de violencia de género a través del Programa Clara, el Taller Usoa da empleo en sectores innovadores como la digitalización de documentos y el área de Cultura impulsa iniciativas pioneras como el Concurso Internacional de Humor Gráfico sobre Nuevas Tecnologías- Premios Hermes.

En la cuarta línea estratégica, el fomento de la cultura de la innovación en la ciudadanía, desde el Ayuntamiento se impulsan proyectos como la red de acceso gratuito a Internet Kulturnet, los trámites administrativos on-line dentro de la E-Administración, ayudas a las personas en riesgo de exclusión social o el proyecto de Bosque Animado dirigido a que los escolares se impregnen de una cultura medioambiental sostenible. INGURALDE

Rodríguez ha reconocido el papel "fundamental" que juega Inguralde en la innovación baracaldesa y ha agradecido la labor de los trabajadores de la agencia de desarrollo local que se encargaron de defender "con éxito" la candidatura de Barakaldo a este "prestigioso premio.

Por último, el alcalde ha garantizado que el hecho de ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación "no va a frenar nuestro esfuerzo en impulsar proyectos novedosos, sino todo lo contrario, porque la intención del Ayuntamiento es que, dentro de las lógicas limitaciones económicas y aprovechando las sinergias de la red INNPULSO, se sigan desarrollando iniciativas innovadoras en Barakaldo para continuar siendo un referente nacional en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento