Pilar Urbano: "El rey vivió casi 30 años en cohabitación esquizoide entre la corte de El Pardo y la de Estoril"

Urbano deja claro que cuando acabó el libro, el 25 de agosto, "no sabía que iba a haber rayos y truenos sobre la Familia Real"
Pilar Urbano Presenta 'El Precio Del Trono' En Sevilla
Pilar Urbano Presenta 'El Precio Del Trono' En Sevilla
EUROPA PRESS
Pilar Urbano Presenta 'El Precio Del Trono' En Sevilla

Pilar Urbano se encuentra este jueves en Sevilla para presentar su útlimo libro 'El precio del trono' (Planeta), una obra en la que a lo largo de casi un millar de páginas se repasa la historia de España en relación a los personajes claves que marcarían el devenir político del rey Juan Carlos, quien "pagó un alto precio por llegar al trono, pero también un precio personal muy costoso, porque vivió casi 30 años en una cohabitación esquizoide entre la corte de El Pardo y la corte de Estoril".

En rueda de prensa, Urbano, que ha señalado que "siempre es un honor venir a Sevilla", ha explicado que este libro "es el resultado de siete años de investigación", aunque "lo más difícil y apasionante" fue el episodio de "de la presencia de la CIA en el asesinato de Carrero Blanco, que me ha costado diez años de investigación". En este sentido, afirma que "ella no era historiadora hasta después de este libro", porque "disponer de independencia y tiempo me ha permitido pasar la línea del periodismo a la historia".

Asimismo, y sobre los motivos que la llevaron a escribir esta historia, Urbano (Valencia, 1940) ha explicado que se hizo un pregunta "elemental", que era cómo pudo ser que don Juan Carlos recuperase un trono "perdido en 1931 por Alfonso XII, confiscado por Franco y usurpado durante 40 años, y negado a Don Juan, que era el heredero legítimo". Así, y "después de leer metros de libros vi que no había información nueva, sino la que habían repescado de los ministros".

Por tanto, se pregunta: "¿Cuál fue el precio del trono?". "Pues se ve que por encima del rey hay otros hilos, ya que además de someterse a Franco durante 27 años, y puentear a su padre, don Juan Carlos se tuvo que plegar a Washington, que quería una evolución política tranquila, sin vuelcos a la izquierda, y un España enganchada a la Alianza Atlántica". "Además del precio político, hubo un precio personal muy costoso, porque Juan Carlos vivió casi 30 años en una cohabitación esquizoide entre la corte de El Pardo y la corte de Estoril, entre el régimen de Franco y el monarquismo de Don Juan", destaca.

"llegó a españa como hijo de la derrota"

"La pasión dominante de un monarca es la de reinar", agrega Urbano, al tiempo que apunta que el primer retrato del rey "era el de un chico tímido, con pocos recursos, con lengua de trapo, que llegó a España como hijo de la derrota, de una Familia Real expoliada y sin dinero, al que Franco protege por ser su criatura, y que además tuvo la desgracia de matar a su propio hermano". Sin embargo, continúa, con el tiempo tuvo que blindarse y endurecerse como un galápago porque vivía 'rodeado de caimanes al acecho', como el mismo decía".

Igualmente, Urbano ha subrayado el papel de la reina Sofía, quien "con más o menos amor, pero buenas dosis de compañerismo, ha estado siempre a su lado y de su lado", dándole "seguridad en El Pardo, en sus hechos y en su destino", porque Juan Carlos "es un hombre que tiene que sobrevivir a dos mundos enfrentados, ya que cada vez que va a Estoril allí no es nadie, mientras que en España es el sucesor". "La vida del príncipe heredero fue un esperar aprendiendo, pero a la vez no tenía nadie de quien aprender, y llegado el momento habría que hacerlo todo de nuevo", señala la autora.

Al hilo de la anterior, Pilar Urbano alude a una frase que le dijo la propia Reina: "Mi marido se inventó lo que nunca hubo en España: una monarquía democrática". "Y es verdad, Juan Carlos renunció al poder absoluto y trasladó la soberanía al pueblo", afirma la autora de 'El precio del trono', una obra que "no he hecho ni para el rey ni contra el rey", manifiesta, toda vez que matiza que es un libro "de investigación, hecho con objetividad mineral y tomando distancia, en el que los hechos los van descubriendo los propios protagonistas". "No he puesto el reloj en hora con La Zarzuela", asegura.

"Ahora —continúa— aparte de depender de Merkel, que está en la gloria, del Banco Central Europeo o de EEUU, dependemos de las decisiones de un Gobierno que a la vez ha dependido de nuestros votos", porque, en cualquier caso, "la democracia es el menos malo de los sistemas políticos", subraya.

Por último, y preguntada sobre lo "oportuno" de la salida de su libro —en referencia a la informaciones relacionadas con el denominado 'caso Urdangarín'— Pilar Urbano explica que aunque publicada el 24 de noviembre, ella concluyó el libro el pasado 25 de agosto, y por entonces "no sabía que iba a haber rayos y truenos sobre la Familia Real", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento