La UE cree que el grado de ejecución del plan Leader en Asturias es "muy inferior" al "razonable" en estas fechas

Recuerda que la modificación de la financiación que propone el Principado necesita el "previo acuerdo" con los grupos locales
Francisco González, Muestra El Convenio De Su Grupo.
Francisco González, Muestra El Convenio De Su Grupo.
EUROPA PRESS
Francisco González, Muestra El Convenio De Su Grupo.

La Unión Europea considera que el grado de ejecución de los 100 millones de euros de fondos Leader de Desarrollo Rural en Asturias, que en este momento se sitúa en torno al 17,3%, es "muy inferior" al que sería razonable esperar en estas fechas". Además, recuerda que una modificación en las partidas de pagos debería conllevar el acuerdo de la Comisión de Seguimiento, integrada, entre otros, por la Red de Desarrollo Rural (Reader), de la que forman parte once grupos, que a su vez reúnen a 65 concejos.

Así lo ha señalado Francisco González, alcalde de Cudillero, presidente del Grupo Ese-Entrecabos y presidente también de Reader. Lo ha hecho mostrando una respuesta en este sentido de la Comisión Europea, a la que la red se ha dirigido para consultar sobre este tema.

Responde así a la intención del Gobierno autonómico de prorratear el dinero comprometido hasta el año 2018, en lugar de finalizar los pagos en 2014, como fija el convenio 2008-2013. Además, rechaza de esta forma las acusaciones del consejero de Agroganadería, Albano Logno, contra dos grupos, el Ese-Entrecabos, y el Navia-Porcía, por "mala gestión", al supuestamente desviar tres millones de euros más de los fondos prometidos.

Desde el punto de vista de González, la UE "desmiente al consejero", en cuanto al nivel de gasto de los grupos, por lo que "cuando se dice desde la Consejería que hay prolongar las ayudas porque se está gastando mucho, pues n;, lo que hay que hacer es cumplir con el programa, y con los intereses de la Asturias rural, de sus promotores y de sus inversores".

Así, pues González ha mostrado la oposición de la red Reader a la modificación del convenio para pagar en partidas de 10,50 millones de euros la cuantía del mismo hasta 2018. Así, ha incidido en que en 2014 comenzaría otro nuevo programa Leader, por lo que "si vamos a 2019 con el actual estaríamos entrando en otra programación", estaríamos haciendo "dos con el precio de uno".

González ha recordado además, con el modelo de convenio firmado por su grupo en la mano, que las inversiones están supervisadas por un "interventor", que en caso de haber sobrepasado el nivel de gasto "nos habría avisado", señaló. Especula así con que haya un interés, por parte de la Consejería, en reducir el nivel de gestión de los grupos para después justificar una reducción en la aportación de fondos.

El presidente de Reader ha recordado que el pasado 23 los grupos se reunieron con el consejero, quien quedó en darles una respuesta que aún no han recibido. En todo caso, el también alcalde de Cudillero quiso dejar claro que los grupos proponen una prorrogación del programa hasta 2015, "o negociar otra (posibilidad), pero no lo que proponen ellos (el Principado)".

El plan Leader se aplica en función de un convenio a ejecutar entre los años 2008 y 2013. La financiación del mismo es de 100 millones de euros, de los que 54 los aportaría directamente el Gobierno autonómico, y los 46 restantes la UE y el Gobierno estatal, si bien es la Administración asturiana quien los debe adelantar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento